Síguenos

Última hora

Sismo de hoy: Temblor de 4.2 sorprende al sur del país 

Internacional

Comunidad rural de Cuba gana la batalla al COVID-19

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).-Tras un mes de aislamiento social absoluto, este 1 de mayo salieron de la cuarentena los 1,400 habitantes de la comunidad “Camilo Cienfuegos”, del municipio de Consolación del Sur, en la occidental provincia de Pinar del Río.

Esta fue la primera zona de Cuba bajo medidas restrictivas de aislamiento a causa del COVID-19, donde se registraron un total de 10 casos.

Al reportarse allí un evento de transmisión local de la enfermedad, que comprometía la salud de sus habitantes, el Consejo de Defensa Provincial, lo declaró en esa condición y prohibió el movimiento de las personas, con confinamiento total en las viviendas.

La participación intersectorial y la disciplina de sus pobladores fueron decisivos en el reto de romper la cadena de contagio de la enfermedad, y sus moradores, a la par que celebraron la noticia, igualmente festejaron el Día Internacional de los Trabajadores, bajo la premisa de “Mi Casa es la Plaza”, en alusión a quedarse todos en los hogares para cumplir con el distanciamiento físico.

Justo a las ocho de la mañana, de acuerdo con reportes de medios de prensa de la provincia, se entonaron las notas del Himno Nacional como en toda Cuba y desde los balcones, los lugareños regalaron un aplauso a la Revolución y a quienes permanecieron en la primera línea de combate frente al COVID- 19 en ese lugar.

Ahora, los vecinos saben que no se ha ganado la batalla a la pandemia totalmente y por ello deberán continuar con las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social.

Tres nuevos fallecidos

El Ministerio de Salud Pública cubano reportó el fallecimiento de otras tres personas por el COVID-19, para un acumulado en el país de 64 decesos debido a la enfermedad.

En la habitual conferencia de prensa diaria, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, informó que en la última jornada, luego del estudio de 2,062 muestras, 36 resultaron positivas, con lo cual ya son 1,537 las personas que se han contagiado con el virus SARS-COV-2 en la nación.

Al cierre del 30 de abril, se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2,897 pacientes y otras 3,892 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Los 36 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 31 contactos de casos confirmados y en cinco no se ha podido precisar la fuente de infección. El 66,6% de los casos positivos fueron asintomáticos.

Siguiente noticia

Exhortan a no hacer ‘compras de pánico’