Internacional

El coronavirus avanza en América Latina

Sombrío impacto para su economía

SAO PAULO, Brasil, 21 de mayo (AFP).- El coronavirus avanza inexorable en América Latina, con más de 600,000 casos y casi 35,000 muertos, dejando oscuros pronósticos en materia económica y de empleo, mientras Europa regresa lentamente a la vida y China se apresta a cantar “victoria” contra el virus.

El número de casos en el mundo se multiplicó por dos en un mes -con una aceleración impresionante de los contagios en América Latina y el Caribe- al superar este jueves los cinco millones de contagios y arañar los 330,000 muertos, según el recuento de las 19H00 GMT de la AFP basado en fuentes oficiales.

El aumento exponencial de casos en Brasil (291,579, el doble que hace 9 días), en Perú (104,020), México (56,594) y Chile (53,617) impulsan el avance de la covid-19 en Latinoamérica.

La pandemia dejará 11.5 millones de nuevos desempleados en 2020 en América Latina, un aumento de 3.4 puntos porcentuales, lo cual llevará el número total de desocupados a 37.7 millones de personas, según un informe de la CEPAL y la OIT presentado este jueves en Santiago.

La contracción económica en la región será de un 5.3% este año -la peor desde 1930- y tendrá “efectos negativos” sobre la tasa de desocupación, que alcanzará 11.5% en 2020, indica el reporte.

Estados Unidos, en tanto, alcanzó los 38.6 millones de pedidos de subsidio por desempleo desde mediados de marzo y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió de la “fuerte probabilidad” de más ayuda tras los 3 billones de dólares ya inyectados a la economía.

Ritmo frenético

Brasil es uno de los países en que la pandemia crece más deprisa, pero el presidente Jair Bolsonaro sigue opuesto a medidas de confinamiento por considerar que una paralización de Brasil podría causar un daño mayor que la propia epidemia y que una cantidad aún mayor de brasileños morirían o padecerían graves consecuencias a causa de ello.

En una entrevista con la AFP, el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, de 76 años, dijo temer que los pueblos indígenas del Amazonas sean víctimas de un “genocidio” si no se les protege ante esta pandemia.