Internacional

Tras anuncio de alto al fuego en Afganistán

KABUL, Afganistán, 24 de mayo (EFE).- El Gobierno afgano anunció este domingo la liberación de 2,000 prisioneros talibanes como “gesto de buena voluntad”, tras la declaración de un alto el fuego de tres días en la noche del sábado por los talibanes, secundado hoy por el Ejecutivo, coincidiendo con el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán.

“El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha emitido una orden para iniciar el proceso de liberación de 2,000 prisioneros talibanes como gesto de buena voluntad ante el anuncio de alto el fuego de los talibanes durante los días de Eid al-Fitr (festividad que marca el fin del Ramadán)”, informó en un comunicado el palacio presidencial.

El mandatario firmó la orden durante una reunión especial con motivo de la tregua declarada por los talibanes y horas después de que el propio Ghani dijera, en un discurso televisado a la nación, que el Gobierno se suma al alto el fuego. El documento no proporciona más detalles sobre cómo y cuándo se llevarán a cabo esas puestas en libertad.

En su discurso, Ghani pidió a los talibanes que liberaran también a miembros de las fuerzas afganas que se encuentran en sus cárceles.

Por su parte, los talibanes calificaron el anuncio de Ghani como “un buen paso” hacia la paz y se mostraron “comprometidos” con la puesta en libertad de reos bajo su custodia.

“El anuncio es un buen paso. La demanda de la liberación de 5,000 prisioneros en el acuerdo de Doha fue para crear una atmósfera de confianza. Este proceso debe completarse, lo que eliminará los obstáculos para el inicio de las conversaciones intrafganas y allanará el camino para los próximos pasos”, manifestó en Twitter el portavoz talibán Suhail Saheen.