Internacional

Llega el primer tanquero iraní

Venezuela no se arrodillará ante EE. UU.: Maduro

CARACAS, Venezuela, 24 de mayo (AFP/EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo la llegada a aguas del país del primero de cinco buques enviados por Irán con combustible, advirtiendo que no se va a “arrodillar” ante Estados Unidos, que rechaza los vínculos entre Caracas y Teherán.

“Ha llegado el barco Fortune, el primero de cinco barcos que traen gasolina y traen insumos para hacer gasolina en Venezuela” por “un acuerdo integral de cooperación”, dijo el gobernante socialista durante una alocución transmitida por la televisión estatal VTV.

Venezuela e Irán “somos dos pueblos pacíficos que lo que queremos es nuestro propio desarrollo, dos pueblos rebeldes, dos pueblos revolucionarios, que no nos vamos a arrodillar jamás ante el imperialismo norteamericano”, expresó Maduro.

Teherán había advertido que habría “consecuencias” si Estados Unidos, su principal enemigo desde hace cuatro décadas, bloqueaba las embarcaciones, que según reportes de prensa transportan 1.5 millones de barriles de combustible.

Altos funcionarios estadounidenses han expresado “preocupación” por el “papel cada vez mayor” de Irán en Venezuela.

“Tenemos derecho a comerciar libremente (...), intercambiar productos, comprarnos productos, vendernos productos”, respondió Maduro.

Gobierno denuncia “venta ilegal” de acciones de Citgo

El gobierno de Nicolás Maduro denunció este domingo que Estados Unidos busca “confiscar” activos de Citgo, filial de

la estatal petrolera PDVSA en ese país, al dar luz verde en tribunales a la venta de acciones por vía judicial.

“Venezuela denuncia venta ilegal de acciones” de Citgo, indicó la

cancillería venezolana en un comunicado, que sostiene que “el 22 de mayo de 2020 el Tribunal del Distrito de Delaware, Estados Unidos, (...) ordenó llevar adelante los procedimientos para la venta judicial” de acciones de la compañía refinadora, filial de PDVSA en Houston.