NAIROBI, Kenya, 25 de mayo (EFE).- La Unión Africana (UA) celebró hoy el Día de África bajo la sombra de la pandemia del coronavirus, que impidió los tradicionales festejos para conmemorar la efeméride, pero no socavó la confianza del continente en derrotar a la COVID-19.
Este 25 de mayo, conocido antaño como Día de la Liberación Africana, se conmemora el quincuagésimo séptimo aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), predecesora de la UA, el 25 de mayo de 1963.
La UA suele festejar tan señalado día con un acto solemne en su sede de Adís Abeba, pero este año la celebración se ha limitado a mensajes y eventos virtuales debido a la crisis del coronavirus, cuyo primer caso se registró en el continente el pasado 14 de febrero en Egipto.
“Esta pandemia ha sido un claro recordatorio de que, independientemente de si nacemos en la riqueza o la indigencia, todos somos mortales y podemos sucumbir a la enfermedad”, declaró el jefe de Estado de Sudáfrica y presidente de turno de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa.
“A medida que los países de todo el mundo luchan para cambiar el rumbo de la pandemia, África ha tomado un control firme de su destino, desarrollando una estrategia clara y recaudando recursos financieros de sus Estados miembros”, subrayó Ramaphosa.
“La respuesta africana a la pandemia de coronavirus ha recibido grandes elogios”, pese al desafío de la falta de recursos, afirmó el jefe de turno de la UA, quien enfatizó que “los países africanos se mantienen firmes” en esa batalla, aunque seguirán necesitando apoyo, económico sobre todo, de la comunidad internacional
Este Día de África, concluyó Ramaphosa, “nos recuerda que las soluciones a los problemas de África, ya sea superar la enfermedad o erradicar la pobreza y el subdesarrollo, residen en la propia África”.
A diferencia de EE.UU. o algunos países de Europa, donde la reacción al coronavirus llegó cuando la crisis se había desbordado, muchos Estados africanos se adelantaron con la aplicación de estrictas medidas, como el confinamiento (parcial o total), conscientes de la fragilidad de sus sistemas sanitarios.
Con el fin de recaudar fondos para combatir la pandemia, el continente se volcará hoy para apoyar el llamado “Concierto Benéfico del Día de África en Casa”, un evento virtual retransmitido a millones de espectadores y que tiene como conductor al famoso actor británico Idris Elba, hijo de padre sierraleonés y madre ghanesa.
“Un continente de este tamaño debería encontrar una manera (...) de defenderse el uno al otro en un momento como éste. Es importante para el futuro y la historia no lo olvidará “, dijo Elba, quien dio positivo de la COVID-19 en marzo pasado, pero ya se ha recuperado.