Internacional

Bolsonaro imita a Trump

RÍO DE JANEIRO, Brasil, 26 de mayo (AFP).- Jair Bolsonaro no se contentó con imitar a su modelo estadounidense Donald Trump en sus actitudes ante el coronavirus: la denegación, la provocación, la falta de empatía, la obsesión por la economía y por la cloroquina. El presidente brasileño fue más lejos, según analistas.

En febrero, Trump pronosticó que la COVID-19 desaparecería “como por milagro” con la llegada de la primavera boreal, porque “el calor suele matar ese tipo de virus”. En marzo, Bolsonaro denunció la “histeria” provocada por una “gripecita”.

Al igual que en Washington, la denegación se imponía en Brasilia, en momentos en que la covid-19 empezaba a cobrarse víctimas desde las superpobladas favelas de Rio de Janeiro hasta la selva amazónica.

Actualmente, Estados Unidos y Brasil son los dos países con más casos de contaminación y Estados Unidos encabeza la lista de los que tienen más muertos (cerca de 100,000). Brasil, donde la covid-19 se halla en fase ascendente, está en sexto lugar, con más de 23,000.

Bolsonaro no tiene inconveniente en ir a practicar jet-ski en medio de la crisis, ni Trump en retomar la práctica del golf.

El presidente brasileño suele mezclarse con simpatizantes, sin usar mascarilla. Trump se niega a usar barbijo en público.

En Brasilia, el “Trump de los trópicos” causó consternación por su falta de empatía con las víctimas y sus declaraciones desprovistas de toda lógica sobre la enfermedad. “El virus está ahí. Vamos a tener que enfrentarlo, pero enfrentarlo como hombre. No como un niño”, declaró a fines de marzo.