El gigante suramericano se aproxima a los 400,.000 infectados y a las 25,000 muertes a causa de la contagiosa enfermedad / Chile reporta la primera muerte de médico contagiado / Récord de nuevos casos en Perú
VARIAS CAPITALES, 26 de mayo (AFP/EFE/AP/REUTERS).- Brasil registró 1,039 muertes por COVID-19 este martes totalizando 24,512 decesos por la pandemia, cuyo epicentro se encuentra ahora en América Latina.
Con más de 210 millones de habitantes, desde hace cuatro días Brasil es el país que registra más muertes diarias, superando a Estados Unidos.
El Ministerio de la Salud reportó otros 16,324 casos, con lo que el país acumula 391,222 diagnósticos.
Es la cuarta vez que se registran más de mil muertes en 24 horas desde que fue confirmado el primer deceso por la pandemia en Brasil el 17 de marzo. El mayor número de óbitos se produjo el 21 de mayo, con 1,188.
Brasil es el segundo país con más casos de coronavirus en el mundo y el sexto en muertes, aunque especialistas afirman que debido a la falta de exámenes los contagios podrían ser hasta 15 veces superiores.
Aunque Sao Paulo, con 86,017 casos y 6,423 muertes, es el epicentro local de la pandemia, proporcionalmente la enfermedad se propaga con más fuerza en estados del norte y noreste del país como Amapá, Amazonas, Pará y Pernambuco.
La enfermedad avanza en un momento de crisis política, agudizada por la falta de articulación entre el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que considera que las cuarentenas son letales para la economía, y la mayoría de los 27 gobernadores a favor de medidas de confinamiento para preservar la capacidad del sistema público de salud.
Las tensiones provocaron la caída de dos ministros de la Salud en menos de un mes y esa cartera se halla con un titular interino, el general Eduardo Pazuello, desde mediados de mayo.
Durante su primera semana en el cargo, Pazuello incluyó el uso de hidroxicloroquina en pacientes con síntomas leves, atendiendo un pedido de Bolsonaro.
El ministerio indicó el lunes que mantendrá esa recomendación, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió los ensayos clínicos con ese fármaco, por seguridad.
Record en Perú
Por su parte, Perú registró más de 5,000 nuevos casos confirmados en 24 horas, una cifra diaria récord, sumando cerca de 130,000 contagios en todo el país y más de 3,780 decesos, informó el martes el ministerio de Salud.
En las últimas 24 horas el número total de casos confirmados llegó a 129,751 (5,772 más que el lunes) y 3,788 muertes (+159), según el último balance emitido por las autoridades sanitarias.
En Lima y el vecino puerto del Callao, donde viven unas 10 millones de personas, un tercio de la población peruana, se acumula casi un 70% de los contagios con más de 90,000 casos.
Las cifras superaron por primera vez los cinco mil nuevos casos diarios el martes, luego de varios días de registrar un promedio de 4,000, en momentos que el país alcanzó el pico de la enfermedad, según las autoridades.
Perú tiene una población de 33 millones, lo que equivale a que registra unos 400 casos (0,40%) por cada 100.000 habitantes.
El presidente Martín Vizcarra aseguró el lunes que “Perú ya entró a una meseta en la curva que registra la expansión de la epidemia, pero ésta no es plana, sino irregular, pero la tendencia es a una disminución gradual y lenta”.
Sin embargo, este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la transmisión de la enfermedad “aún se está acelerando” en el país, al igual que en Brasil y Chile.
Muere médico contagiado
Chile informó este martes de la primera muerte de un médico por coronavirus en el país, mientras el caso de un matrimonio de doctores internados graves con COVID-19 conmueve a la población.
El médico René Sánchez, de 67 años, murió la tarde de este martes después de batallar durante más de un mes contra el coronavirus.
Trabajaba en el hospital público Sótero del Río, de la populosa comuna de Puente Alto, en el sureste de Santiago, uno de los más demandados en estos momentos en que la atención sanitaria chilena, centralizada durante la pandemia, lidia con numerosos casos de coronavirus.
En este escenario, el caso de un matrimonio de médicos de la atención pública, internados desde hace una semana en una unidad de cuidados intensivos tras contraer el coronavirus, se ha convertido en un ejemplo de la dura lucha que enfrenta el personal de salud en Chile.
Fuerte aumento en Nicaragua
En coincidencia, Nicaragua reportó este martes un fuerte aumento de contagios, alcanzando 759 casos y 35 fallecidos, muy por encima de la cifra informada por el gobierno la semana pasada, informó el Ministerio de Salud (MINSA).
Entre el 19 y 26 de mayo hubo 480 contagios nuevos del virus y 18 fallecidos, para un total de 759 personas afectadas y 35 muertos, según el informe leído por el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz.
A diferencia de otros países, las autoridades sanitarias de Nicaragua presentan sus cifras de COVID-19 una vez por semana y antes de reportar 279 casos la semana pasada, las autoridades reconocían solo 25 contagiados por el virus.
Cuestionan a Venezuela
Las cifras sobre el coronavirus en Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro reportó 10 muertes, son falsas y “absurdas”, y una estimación conservadora las sitúa en al menos 30.000, según Human Rights Watch (HRW) y la Universidad Johns Hopkins.
“Creemos que las cifras, las estadísticas que proporciona el gobierno de Venezuela, las estadísticas de Maduro, son absolutamente absurdas y no son creíbles”, aseguró en una videoconferencia José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, al presentar el martes el tercer informe de ambas organizaciones sobre la situación humanitaria en el país sudamericano.