Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

Internacional

Pide OMS planeta limpio tras COVID-19

El aislamiento social demostró que es posible reducir la contaminación, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un manifiesto con acciones para tener un planeta más limpio y sano.

Indicó que se debe proteger y preservar la naturaleza, invertir en servicios esenciales, desde agua y saneamiento hasta energía limpia en instalaciones sanitarias; además, asegurar una transición energética rápida y saludable, promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles; construir ciudades saludables y habitables y, por último, dejar de usar el dinero público para financiar la contaminación.

Tedros Adhanom, director de la OMS , apuntó la víspera que “el costo humano del coronavirusCOVID-19  ha sido devastador, y las llamadas medidas de bloqueo han dado un vuelco a la vida normal, pero la crisis puede ser una oportunidad para un futuro mejor”.

“El coronavirus nos dio una idea de cómo podría ser nuestro mundo si tomáramos los audaces pasos necesarios para frenar el cambio climático y la contaminación del aire. Nuestro aire y agua pueden ser más limpios, nuestras calles pueden ser más tranquilas y seguras, y podemos encontrar nuevas formas de trabajar mientras pasamos más tiempo con nuestras familias”, aseguró.

Además, el pasado martes, 40 millones de profesionales de la salud enviaron una carta a los líderes del G-20, donde pidieron una recuperación saludable y verde después de la pandemia del coronavirus.

La OMS apuntó que las “economías son producto de sociedades humanas saludables, que a su vez dependen del medio ambiente natural, la fuente original de todo el aire, agua y alimentos limpios, por lo que la deforestación , hasta las prácticas agrícolas intensivas y contaminantes, así como el manejo inseguro y el consumo de vida silvestre, socavan estos servicios”.

Puntualizó que los planes para la recuperación tras COVID-19 , y específicamente los destinados a reducir el riesgo de futuras epidemias, “deben ir más allá de la detección temprana y el control de los brotes de enfermedades, también necesitan disminuir nuestro impacto en el medio ambiente”.

Con información de Notimex

Por Redacción Digital Por Esto!EN

Siguiente noticia

Registra Quintana Roo otras 15 muertes por COVID-19