Internacional

Riesgo en las fronteras de la UE

BRUSELAS, Bélgica, 29 de mayo (AFP).- Europa se enfrenta al dilema de reabrir al unísono sus fronteras interiores para reanimar su economía y recuperar a su vez una de sus señas de identidad, el espacio de libre circulación, a pesar de que la pandemia sigue latente.

A este desafío, se le suma el mantenimiento de la unidad respecto a una reapertura de las fronteras con los países de fuera de la Unión Europea (UE) y del espacio Schengen. Por el momento, están cerradas hasta el 15 de junio, pero algunos países presionan para reabrirlas.

El 15 de junio podría ser el Día D del turismo, espera el canciller italiano, Luigi di Maio. Países como Francia, Alemania, Austria y Suiza, este último no miembro de la UE pero sí de Schengen como Noruega, Islandia y Liechtenstein, prevén reabrir sus fronteras.

Grecia prevé ese día reabrir sus aeropuertos a los turistas, pero sólo para una lista de países, que excluye por ahora a Italia, España, Francia y el Reino Unido, los países europeos más golpeados por la pandemia que ha dejado más de 176.000 muertos en el Viejo Continente.

Para intentar coordinar el levantamiento de las restricciones a la libre circulación, cuya decisión corresponde a cada país, la Comisión Europea propuso que se hiciera primero entre países o regiones con situaciones epidemiológicas similares.

La canciller española, Arancha González Laya, en cuyo país el sector del turismo representa el 12% del PIB, abogó por que todos los países “de manera consensuada” decidan los criterios a aplicar, sin descartar no obstante una reapertura “asimétrica” de las fronteras.

“Si cada país decide cuáles son los criterios, vamos a incurrir en un ejercicio probablemente de discriminación (...), fragmentar ese espacio de libertad que es el espacio Schengen”, advirtió el jueves González Laya, a la radio pública española RNE.