LA HABANA, Cuba, 3 de mayo (Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores cubano, condenó este domingo, de forma enérgica, la incursión mercenaria armada contra Venezuela.
El diplomático caribeño ratificó la solidaridad y el apoyo de su país al presidente Nicolás Maduro y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista.
“Enérgica condena a incursión mercenaria armada en Venezuela”, escribió el Canciller de la mayor de Las Antillas en su cuenta de la red social Twitter.
Y agregó: “Toda nuestra solidaridad y apoyo al presidente Nicolás Maduro y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista que lucha contra la agresión y la pandemia. Cesen sanciones imperialistas que provocan daños humanitarios”.
También manifestó su repudio al hecho el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que en una Declaración rechazó “enérgicamente la intentona de invasión militar a la hermana República Bolivariana de Venezuela por vía marítima desde Colombia, perpetrada en la madrugada de hoy, con el propósito manifiesto de subvertir a la heroica Revolución Bolivariana”.
La institución denunció ante la comunidad internacional que esta nueva agresión militar ha sido alentada por la política hostil del Imperio, en contubernio con sus lacayos regionales y pone en grave peligro la paz y estabilidad regional, al tiempo que ratificó la Declaración de la CELAC de América Latina como Zona de Paz.
El manifiesto añade que estas acciones criminales pretenden atacar la institucionalidad venezolana en momentos en que enfrentan el COVID-19, e indica que el ataque adquiere un carácter terrorista y denigra a quien lo acomete, por lo que debe ser ampliamente rechazado por todas las personas de buena voluntad del mundo.
“Apoyamos la unidad cívico militar de la República Bolivariana y celebramos la rápida y contundente respuesta de las FNBV, que propinó una nueva derrota al Imperio y sus cómplices, con la frustración de esta nueva intentona por derrocar al gobierno constitucionalmente electo de Nicolás Maduro Moros”, expresa el ICAP.
Por último, ratifica su apoyo incondicional al Gobierno y pueblo venezolanos, a la patria de Bolívar y Chávez; y exhorta “a todos los amigos del mundo, amantes de la justicia, la libertad y la paz a expresar su solidaridad y levantar su voz en contra de esta nueva agresión que ha sido orquestada en contra de la hermana República Bolivariana de Venezuela”, concluye el pronunciamiento de la organización cubana.