WASHINGTON, Estados Unidos, 3 de mayo (AFP) - Con tono optimista, Donald Trump predijo el domingo una vacuna contra el coronavirus para finales del 2020 y un año 2021 “increíble” en el plan económico.
A seis meses de las elecciones, el presidente estadounidense soslayó los más de 67,600 muertos en Estados Unidos por la Covid-19, una crisis que hizo disparar las solicitudes de desempleo a niveles nunca vistos.
Sentado junto a la imponente estatua de Abraham Lincoln, en el Memorial dedicado al decimosexto presidente de la historia de Estados Unidos, defendió enérgicamente todas sus decisiones para frenar la pandemia y rechazó haber actuado tarde.
“Creo que hemos salvado millones de vidas”, dijo el inquilino de la Casa Blanca durante el intercambio virtual con ciudadanos transmitido en vivo por Fox News, un evento llamado “Estados Unidos junta: volver al trabajo”.
El mandatario se mostró muy optimista sobre las investigaciones en marcha para hallar una vacuna contra el coronavirus.
“Creemos que tendremos una vacuna antes de fin de año”, aseveró.
“Los médicos dirían ‘bueno, no deberías decir eso’. Diré lo que pienso “, afirmó
Trump insistió en que no le molestaría que otro país desarrollara la vacuna antes que los investigadores de Estados Unidos. “Si es otro país, me quitaré el sombrero (...) No me importa, solo quiero recibir una vacuna que funcione”, añadió.
Preguntado sobre los riesgos durante los ensayos en personas en este proceso de desarrollo contra reloj, dijo que “son voluntarios. Saben en qué se están metiendo”.
El presidente reconoció que se estaba adelantando al parecer de sus propios asesores. “Los médicos dirían ‘bueno, no deberías decir eso’. Diré lo que pienso “, afirmó