Internacional

Covid-19 en Cuba, por debajo de la curva

Por Marina MenéndezFotos: Lisbet Goenaga(Especial para Por Esto!)

LA HABANA, Cuba.- A pocos días de la fecha señalada en los gráficos de los expertos como momento del esperado “pico” en el impacto del Covid-19 (que se esperaba para la segunda quincena de este mes), las curvas previstas exceden el comportamiento real, que se mantiene por debajo, en un movimiento positivo, según pudo apreciarse de la presentación del jefe nacional de Epidemiología, Dr. Francisco Durán, durante su habitual conferencia televisada, este martes.

Si bien el descenso, casi mantenido, de los casos identificados y las personas fallecidas dan cuenta de la efectividad de las medidas adoptadas —acciones previstas para etapas posteriores se han adelantado para alejar la fase superior, entre otras directrices— ello no ha sembrado un falso y peligroso optimismo en las autoridades que, por el contrario, mantienen el rigor en la exigencia de que se cumplan las medidas de distanciamiento social recomendadas, sostienen las cuarentenas locales y prosiguen las pesquisas casa por casa….

La disciplina social puede ser el flanco más difícil. Multas y hasta penas de confinamiento de menos de un año han sido impuestas en juicios sumarios a los reincidentes en el incumplimiento de acciones obligatorias, tales como llevar el cubreboca. Y ello se mantendrá, a juzgar por las palabras del Dr. Durán, quien alertó del error que significaría confiarse ahora, y hacer que el país experimente una recaída que en otros sitios se ha llamado segunda o tercera oleadas.

Los índices de incidencia han descendido desde hace aproximadamente una semana. Pero son interrumpidos a ratos por sucesos de contagio local que hacen subir de manera inesperada los casos identificados en cada jornada.

Hace unos días, el contagio colectivo aconteció en un centro de protección social capitalino, en la localidad del Cotorro, donde se identificaron de un golpe 58 contagiados a los que se sumaron otros que suman un total de 85. Y este lunes, la prensa local dio cuenta de otro evento de esa naturaleza.

Ocurrió durante una fiesta de carácter religioso —una violación de lo dispuesto— en el municipio habanero de San Miguel del Padrón. Se reportaron diez casos confirmados el lunes.

No obstante, los números de esta jornada arrojaban un saldo discretamente alentador. En las 24 horas transcurridas hasta el cierre del lunes se habían efectuado 2,169 muestras, de las cuales 17 fueron positivas, para un acumulado de 1,685 desde el 11 de marzo hasta ese momento. No se registró ningún fallecido y fueron concedidas 78 altas médicas.

Según el Dr. Durán, la causa del contexto positivo es que en los últimos tres días, se han mantenido, en cada jornada, cifras que arrojan más altas (egresos) que casos hospitalizados o confirmados.

Todo indica que mantener ese ritmo dependerá, en mucho, de la disciplina social.