Internacional

Hallazgo tardío de Donald Trump

VARIAS CAPITALES, 6 de mayo (AFP/EFE/AP/REUTERS).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que la crisis ligada al coronavirus era “peor” que el ataque sorpresa de Japón contra Pearl Harbor en 1941 o los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“Esto es peor que Pearl Harbor. Esto es peor que el World Trade Center”, dijo a periodistas en referencia a los ataques contra las torres en Nueva York. “Nunca debió haber sucedido”.

El sorpresivo ataque japonés en 1941 contra la base naval de Pearl Harbor en Hawái llevó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 mataron a unas 3,000 personas, principalmente en el World Trade Center de Nueva York, lo que provocó dos décadas de guerras estadounidenses y operaciones antiterroristas en Irak, Afganistán y otros países.

Estados Unidos acaba de superar la marca de 73,200 muertes relacionadas con el coronavirus y podrían llegar a 100,000 antes de principios de junio, según varios modelos epidemiológicos.

A comienzos de semana, uno de los modelos de predicción de la evolución de la pandemia en el que se fija a menudo la Casa Blanca actualizó sus cálculos para pronosticar que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 134,000 muertes en EE.UU.

Esa proyección del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington implica que el número de fallecimientos por COVID-19 casi llegaría a duplicarse en los próximos tres meses.

“No creo que la gente lo soporte. No creo que el país lo soporte. No es sostenible”, remarcó sobre la disposición de los estadounidenses a mantener las medidas extraordinarias.

Trump se ha mostrado ansioso por relajar el distanciamiento social y retomar la actividad en EE.UU., foco actual de la pandemia del coronavirus, ante el severo impacto económico y en contra de las recomendaciones de gran número de expertos médicos.

El presidente estadounidense también explicó por qué finalmente abandonó idea de eliminar la célula de crisis sobre el coronavirus, creada para organizar la respuesta federal a la pandemia.

“No me di cuenta de cuán popular era ese grupo de trabajo”, dijo, y agregó que se le podrían sumar “dos o tres” personas. “Es muy apreciado por el público”, insistió.

El martes, el vicepresidente Mike Pence dijo que el grupo de trabajo se desmantelaría en las próximas semanas para volver a una operación más tradicional.

Puede durar años

Un experimentado especialista de salud advirtió este miércoles a legisladores estadounidenses que la lucha contra el nuevo coronavirus puede ser “larga y difícil”, y urgió a expandir significativamente la realización de pruebas para detener la pandemia.

Tom Frieden, quien fuera director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en la administración de Barack Obama, dijo que el gobierno debe prepararse mejor para vencer una enfermedad que ha devastado a Estados Unidos y gran parte del mundo.

“Hasta que tengamos una vacuna efectiva, a menos que ocurra algo inesperado, nuestro enemigo viral estará con nosotros durante muchos meses o años”, dijo Frieden a un panel de la Cámara de Representantes, en la primera audiencia del Congreso que aborda la respuesta federal a la pandemia.

Frieden advirtió que el número de fallecimientos alcanzará los 100,000 hacia fines de mayo, sobre todo si la respuesta no se refuerza sustancialmente.

En un momento en que muchos estadounidenses están ansiosos por volver a la normalidad, y algunos estados emprenden la reapertura de sus economías, el experto pidió precaución y abogó por destinar más fondos para expandir el alcance de las pruebas de coronavirus, aumentar el rastreo de contactos de los infectados e incrementar la capacidad de la salud pública.

“Sin un apoyo sostenido, nuestra salud estará en riesgo evitable”, dijo.

El Congreso ya está negociando la próxima fase de financiamiento federal, luego de aprobar ayudas sin precedentes por 3 billones (millones de millones) de dólares para combatir el coronavirus y paliar los efectos devastadores del cierre económico. Aunque el camino a tomar se debate entre las distintas posturas de demócratas y republicanos.

El epidemiólogo y asesor de la Casa Blanca en la pandemia Anthony Fauci testificará ante el Senado la próxima semana. Trump le impidió presentarse ante la Cámara liderada por los demócratas.

Indetenible

La cifra de personas contagiadas con el nuevo virus en el mundo superó los 3,7 millones desde el inicio de la actual pandemia, mientras que las muertes ascienden a 263,346, según datos de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

De hecho, el continente americano, con 1,5 millones de casos, podría superar al ritmo actual de nuevos casos a Europa, con 1,59 millones de contagios, y convertirse en las próximas semanas en el territorio más afectado por la pandemia.

Según las cifras de la OMS, Rusia ha superado en casos a Alemania y se ha convertido en el quinto país del mundo más afectado, tras Estados Unidos, España, Italia y el Reino Unido.

Francia, Turquía y Brasil siguen al territorio ruso en número de casos, superando también la barrera de las 100,000 infecciones.

Según las estadísticas de las redes sanitarias nacionales, los pacientes recuperados a nivel global superan los 1,25 millones, más de un tercio del total, mientras que un 2 % de los casos activos (49,000) se encuentran en estado grave o crítico.