Internacional

Más de 1,000 cubanos recuperados de COVID-19

LA HABANA, Cuba, 6 de mayo (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- Más de 1,000 personas en Cuba han rebasado el COVID-19 y se encuentran de alta en sus casas, y muchas de ellas ya se han incorporado a su vida social activa, luego de haber pasado otros 14 días de confinamiento en sus hogares tras abandonar las instalaciones hospitalarias.

Al informar la buena nueva, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó que al cierre del día cinco de mayo, 1,001 pacientes diagnosticados con la enfermedad ya habían recibido el alta clínica, lo que representa el 58.8 por ciento de los 1,703 casos confirmados hasta el momento en el país.

A la cifra de recuperados se llegó luego de que otras 47 personas recibieran el alta clínica, lo que significa que a esos pacientes se les mantiene la restricción de movimiento y visitas en sus casas por 15 días más, con seguimiento del médico de la familia.

“Luego se repite el PCR en tiempo real y si el resultado es negativo, entonces se le da el alta epidemiológica”, añadió Durán, quien resaltó que durante esta jornada se llegó al quinto día consecutivo en que se reportan más altas que el número de casos confirmados.

Igualmente, por segundo día consecutivo el país no reportó fallecidos, por lo cual se mantiene en 69 el número de decesos.

No obstante este balance positivo, el doctor Durán llamó a no relajar ninguna de las medidas aplicadas hasta el momento y a no confiarse en relación con este comportamiento, “porque de momento se produce un evento de transmisión como los ocurridos recientemente y cambia la tendencia”, manifestó.

Al cierre del día de ayer, 5 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 341 pacientes. Otras 5 mil 992 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Aunque el escenario es favorable, el peligro sigue latente

En el país ha habido 42 eventos de transmisión local y 11 ya se han cerrado; mientras La Habana tiene 10 abiertos de los 31 existentes en la nación, de acuerdo con datos de aportados por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la más reciente Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Portal Miranda explicó que, aunque el escenario parece favorable, no quiere decir que estamos libres del peligro, por eso debe mantenerse el aislamiento social y que cada persona sea disciplinada con las medidas de higiene, unido a su conducta y responsabilidad individual.

Agregó que han pasado 56 días desde el primer caso positivo en el país y todavía quedan muchas personas sin tener la necesaria percepción del riesgo para hacerle frente a la pandemia.

Aseguró que esta es una batalla que no se ha ganado y que conlleva mucha responsabilidad, pero todavía hay personas usando mal el cubreboca, saliendo sin necesidad o conversando en las esquinas.

También señaló que se cuenta ahora mismo con 20 hospitales para atender a pacientes y se ha ido reforzando el sistema por si hay que entrar en una etapa superior.

Añadió que Cuba sigue en fase de transmisión autóctona limitada y se está trabajando con un grupo de personas que pueden resultar positivos; en tanto de los 196 casos sin confirmar fuente de infección quedan 75 por esclarecer, puntualizó.

Ratificó que, al mirar la curva pronosticada, el país está en un escenario favorable, en un período de reserva y hacia el descenso, lo que es un buen indicio y resultado de las medidas adoptadas por el Gobierno y las autoridades sanitarias, pero la población no puede dejar a un lado la responsabilidad para así evitar un incremento de los enfermos, precisó.