Internacional

El desempleo sigue subiendo en EE. UU.

WASHINGTON, Estados Unidos, 7 de mayo (AFP).- El número de desempleados continúa subiendo en Estados Unidos, con millones de nuevos pedidos de prestaciones cada semana, y la posibilidad de que la tasa de desempleo para abril se acerque al 20%, el doble de lo registrado en la Gran Recesión de 2009.

Estados Unidos, el país del mundo con más casos y muertos por la pandemia del nuevo coronavirus, registró 3.2 millones de nuevas solicitudes de beneficios por desempleo durante la semana del 26 de abril al 2 de mayo, informó el jueves el Departamento de Trabajo.

Esas cifras elevan a 33.5 millones el número de solicitudes por desempleo presentadas desde mediados de marzo, cuando la crisis sanitaria obligó a las empresas a cerrar sus puertas y más de 94% de la población fue llamada a confinarse para detener la propagación del virus.

El pico de pedidos de beneficio por desempleo en Estados Unidos se alcanzó a fines de marzo, con 6.8 millones de nuevos desempleados en una semana. Desde entonces, la baja en las solicitudes ha sido muy lenta, pero el tiempo en que Estados Unidos registraba 200,000 o 250,000 nuevos demandantes cada semana parece estar muy lejos.

El presidente Donald Trump, que considera la reapertura de la economía una prioridad, dijo el jueves: “Este país no puede permanecer cerrado y bloqueado durante años”.

Algunos estados ya anunciaron planes para levantar las restricciones.