Internacional

Batalla contra el coronavirus

VARIAS CAPITALES, 8 de mayo (EFE/AFP).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes que el número de fallecidos diarios por el nuevo coronavirus continúa estable por debajo de 300 y celebró que “la bestia está huyendo”, aunque advirtió de que había que seguir siendo cautos y mantener las medidas para evitar un repunte.

“Ahora, por primera vez, siento que vamos por delante (del virus), hemos demostrado que podemos controlar a la bestia si se miran todos esos números (hospitalizaciones, muertes e intubaciones) descendiendo (...) Así que tenemos a la bestia huyendo, todavía no la hemos matado, pero le llevamos la delantera”, dijo el gobernador en su comparecencia diaria sobre el COVID-19.

Según los datos que compartió, el número de fallecidos en las últimas horas ha sido de 216, la menor cifra desde el 29 de marzo, cuando en pleno aumento exponencial del número de muertos se registraron 235 fallecidos.

Sin embargo, Cuomo advirtió de que había que actuar con precaución porque una apertura rápida y sin control llevaría a un nuevo repunte de los contagios y consecuentemente de las muertes.

El estado de Nueva York prevé la reapertura de algunos condados del norte, donde el índice de contagios y de muertes es mucho menor que en el sur del estado y especialmente que en la ciudad de Nueva York y sus alrededores, epicentro mundial de la pandemia.

Estados Unidos es el país con más muertes (77,178), por delante de Reino Unido (31,315), Italia (30,201), España (26,299) y Francia (26,233).

Muerte por comunidades

El gobernador volvió a insistir en que la enfermedad se ha cebado especialmente con la comunidad afroamericana y latinoamericana.

En este sentido, subrayó que en la ciudad de Nueva York el 34 % de las víctimas mortales son hispanas, una comunidad que representa el 29 % de la población, y que el 28% de los muertos son negros, cuya comunidad representa el 22% de los habitantes.

Por otro lado, el número de blancos fallecidos representa el 27 % de los casos, aunque que esta comunidad supone el 32 % de la población. Asimismo, la comunidad asiática, un 14 % de la población neoyorquina, representa un 7% del total de fallecidos.

Por otra parte, durante la rueda de prensa, Cuomo anunció una prórroga de 5 meses de la “ventana” que permite a las víctimas de abusos sexuales infantiles demandar a sus violadores.

El pasado agosto entró en vigor la nueva Ley de Víctimas Infantiles del estado de Nueva York, aprobada en enero de 2019, y que incluía una clausula que permitía que las víctimas de abusos sexuales que en su momento no pudieron reportar los delitos lo denunciaran ahora.

Esa ventana, que se cerraba en agosto, permanecerá abierta hasta enero, con el objetivo -según indicó Cuomo- de evitar que el confinamiento impida a las víctimas de delitos sexuales denunciar a sus agresores.

Expansión rápida

América se consolidó esta semana como el continente donde el coronavirus se expande con mayor rapidez en momentos en los que se aproxima a los 1,7 millones de contagios confirmados y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que habrá cambios importantes en nuestras vidas hasta que haya una vacuna.

En América el número de muertes por el coronavirus bordea ya las 100,000 y la expansión de la pandemia siguió su curso este viernes en EE.UU. al reportarse 1,283,846 casos totales en el país, según los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins, que calcula que en el mundo ya son 274.655 los fallecidos y 3.935.828 los contagiados.

Después de EE.UU., la situación más grave en América la afrontan Brasil (con 145,892 casos), cuyas autoridades no han parado de minimizar la gravedad de la pandemia pese a la dramática situación que viven algunos estados, seguido por Canadá (67,674) y Perú (61,847).

Incremento récord

El número de muertes por coronavirus en Brasil tuvo un incremento diario récord, de 751 decesos, informó este viernes el Ministerio de la Salud del país latinoamericano más golpeado por la pandemia, que totaliza cerca de 150,000 casos y casi 10,000 muertos.

El informe da parte de un incremento cotidiano de 10,222 casos, en tanto que el balance de muertos llega a 9,992 desde la notificación del primer contagio, el 26 de febrero en Sao Paulo.

Esas cifras son, sin embargo, puestas en duda por los científicos, que mencionan un balance real de casos hasta 15 veces superior al oficial, dado la incapacidad del país de realizar test generalizados.

Sao Paulo es el epicentro de la pandemia en este país de más de 210 millones de habitantes, con 41,830 casos y 3,416 muertes.

Los otros estados con mayor número de decesos son Río de Janeiro (1,503), Ceará (966), Pernambuco (927) y Amazonas (874).