Internacional

Otro funcionario de la Casa Blanca da positivo de coronavirus

EE.UU. aprueba test de coronavirus con saliva recolectada en el hogar

WASHINGTON, EE.UU., 8 de mayo (AFP).- Un segundo trabajador de la Casa Blanca, que según informes de prensa podría ser la portavoz del vicepresidente, dio positivo por coronavirus, informaron el viernes funcionarios del gobierno, mientras el presidente Donald Trump intervenía sin máscara en una conmemoración de la Segunda Guerra Mundial en la que estaban presentes veteranos de 90 años.

Un alto funcionario de la administración dijo que un miembro del personal del vicepresidente Mike Pence había dado positivo a un test de coronavirus.

Durante un encuentro posterior con legisladores republicanos, Trump identificó a la persona como “Katie” y dijo que trabaja en los servicios de prensa de Pence.

Esa declaración pareció confirmar múltiples informes de medios de comunicación de que se trataría de Katie Miller, portavoz de Pence y esposa de Stephen Miller, uno de los asesores más influyentes de Trump, con acceso frecuente a la Oficina Oval.

“Por precaución”

Más temprano el viernes, el alto funcionario de la administración dijo que seis personas que pudieron haber tenido contacto con quien dio positivo a la COVID-19 y que debían viajar con Pence debieron abandonar el avión antes del despegue de la Base de Andrews, cerca de Washington.

“Por precaución, revisamos todos los contactos recientes de la persona”, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado.

“Es por eso que pedimos a algunos miembros de nuestro personal que se retiraran del avión. Nadie más mostraba ningún síntoma o alguna sensación de enfermedad. Les pedimos que se hicieran las pruebas y que regresaran a sus hogares por precaución”.

El jueves, un portavoz de Trump dijo que un miembro del ejército que está en contacto cercano con el presidente, había dado positivo al nuevo coronavirus.

Trump y Pence fueron sometidos a test y dieron negativo. Ambos se examinan a diario.

La secretaria de prensa de la presidencia, Kayleigh McEnany, dijo que no había riesgo de un brote en la Casa Blanca o una amenaza para Trump.

“Hemos tomado todas las precauciones para proteger al presidente”, dijo en conferencia de prensa.

Test con saliva

La agencia estadounidense de medicamentos autorizó el viernes la primera prueba para diagnosticar el nuevo coronavirus usando muestras de saliva recogidas en el hogar, tras autorizar las pruebas caseras con hisopos de nariz.

La prueba, que consiguió una autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), fue desarrollada por el Laboratorio de Genómica Clínica de la universidad de Rutgers. Los pacientes podrán solicitar una receta para la prueba, recibir un kit en casa, luego recoger su saliva y enviarla al laboratorio para su análisis.

“Es una nueva opción para la recolección simple, segura y conveniente de muestras necesarias para la prueba, sin tener que viajar a un médico, hospital o sitio de prueba”, dijo el director de la FDA, Stephen Hahn.

La FDA autorizó 80 pruebas hasta la fecha, la mayoría de ellas en laboratorios públicos, privados y centros de investigación.

El 20 de abril, la agencia autorizó a una de las cadenas de laboratorios más grandes de Estados Unidos, LabCorp, a analizar muestras tomadas en casa por los pacientes en la parte posterior de la nariz, después de que los laboratorios demostraron que la calidad de la prueba fue la equivalente a la de test de laboratorio. En esos casos, las pruebas no fueron degradadas por el transporte desde las casas al lugar donde se procesan.