Internacional

PARÍS/LONDRES, Fran-cia/Reino Unido, 10 de junio (AFP).- El gobierno francés prevé que la crisis económica provoque la supresión de “800,000 empleos” en los próximos meses, afirmó el miércoles el ministro de Economía, Bruno Le Maire, que calificó la estimación de “shock considerable”.

“Nuestra evaluación es que tendremos en los próximos meses la supresión de 800,000 empleos, es decir, 2.8 % del empleo total”, declaró durante una audiencia ante la comisión de Finanzas del parlamento.

“Este shock es considerable, debe apelar a políticas públicas masivas para apoyar, acompañar a todos los afectados”, añadió.

Entre las medidas mencionadas citó el desempleo parcial, el apoyo al sistema de aprendizaje en las empresas y un posible recorte de cargas salariales para las empresas.

El Banco de Francia estimó el martes que el desempleo llegará al 10 % a finales de 2020, y al 11.5 % a mediados del año que viene, un nivel “por encima de precedentes históricos” de recesiones económicas.

Por otra parte, en Reino Unido, unos 70,000 empleos del sector aéreo británico están amenazados en los próximos dos a tres meses como resultado de la pandemia de coronavirus, una restructuración comparable a la de las minas de carbón en los años 1980, según un estudio publicado el miércoles.

Las aerolíneas podrían destruir unos 39,000 puestos de trabajo directos en el trimestre en curso y otros 30,000 empleos indirectos están en peligro en la cadena de suministro, advierte el estudio realizado por la New Economics Foundation (NEF) en colaboración con la confederación sindical TUC, sindicatos sectoriales y el grupo ecologista Possible.

La pandemia ha llevado a muchos países a cerrar sus fronteras y a confinar a sus poblaciones, lo que provocó un colapso del transporte aéreo y miles de millones de dólares en pérdidas para las aerolíneas.

Este estudio considera improbable que el empleo en la aviación “vuelva alguna vez a los niveles anteriores a la crisis sanitaria”, en parte debido a la creciente automatización de muchas funciones en este sector y a la reducción de los servicios a los clientes.