Internacional

CPI rechaza sanciones anunciadas por EE.UU. contra sus funcionarios

LA HAYA, Holanda, 11 de junio (AFP) - La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó el jueves la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de autorizar sanciones económicas contra funcionarios del tribunal por las investigaciones de la conducta de militares estadounidenses en Afganistán.

“El presidente (de la CPI) O-Gon Kwon rechaza las medidas adoptadas contra la CPI”, indicó la corte en un comunicado, para añadir que esas medidas obstaculizan el “esfuerzo común por combatir la impunidad y garantizar que se cumpla la obligación de rendir cuentas por atrocidades”.

Ya empeñado en una ofensiva sin precedentes contra la CPI, Trump elevó aún más el tono el jueves al anunciar sanciones económicas para disuadir a ese tribunal de enjuiciar a los soldados estadounidenses por su participación en el conflicto en Afganistán.

Se trata de una respuesta directa a la decisión de apelación tomada en marzo por el tribunal de La Haya de autorizar la apertura de una investigación sobre crímenes de guerra y crímenes contra el humanidad en Afganistán, a pesar de la oposición de Washington.

La investigación deseada por la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, tiene como objetivo, entre otros, los abusos presuntamente cometidos por soldados estadounidenses en Afganistán, el país donde Estados Unidos ha librado desde 2001 la guerra más larga de su historia. También se han presentado denuncias de tortura contra la CIA.

“Estos son los últimos de una serie de ataques sin precedentes contra la CPI, una institución judicial internacional independiente”, señaló el tribunal en un comunicado.

“Estos ataques constituyen una escalada y un intento inaceptable de socavar el Estado de derecho y los procedimientos judiciales de la corte”, agregó.

Las medidas fueron anunciadas “con el propósito declarado de influir en las acciones de los funcionarios de la CPI en el contexto de investigaciones independientes y objetivas y los procedimientos judiciales imparciales de la Corte”, apuntó la entidad.

“Muy preocupante”

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó este jueves la preocupación de la Unión Europea (UE) por la decisión de Estados Unidos de sancionar a cualquier funcionario de la Corte Penal Internacional (CPI) que procese a tropas estadounidenses.

Para Borrell, la CPI “ha estado desempeñando un papel clave en la provisión de justicia internacional y en el tratamiento de los más graves crímenes internacionales”, “un factor clave para aportar justicia y paz”.

El jefe de la diplomacia europea aseguró que estudiarían más a fondo la decisión de Estados Unidos y que esta podría discutirse durante la reunión a distancia de cancilleres europeos el próximo lunes.

La decisión del presidente de Estados Unidos llega cuando la corte con sede en La Haya estudia presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por soldados estadounidenses en Afganistán.

Washington recuerda no obstante que su país no forma parte del Estatuto de Roma, por lo que ha rechazado reiteradamente que la CPI tenga jurisdicción sobre el personal de Estados Unidos.