Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Internacional

El Coronavirus sigue imparable en Latinoamérica

Se han registrado en la región más de 1.5 millones de contagios y más de 75,000 fallecidos / Bolivia y Chile reportaron cifras récords de infecciones

SANTIAGO DE CHILE, Chile, 14 de junio (AP/EFE/AFP/REUTERS).- Los contagios de coronavirus siguen imparables en países de Latinoamérica y en algunos casos rebasan los cada vez más agotados servicios hospitalarios públicos en la región. Bolivia y Chile reportaron cifras récords de infecciones, en tanto que Argentina evalúa endurecer la cuarentena debido al incremento de los enfermos. En Bolivia la pandemia tocó su pico más alto con 913 contagios en un día, mientras las autoridades advertían que los hospitales y laboratorios de diagnóstico en varias regiones ya están en colapso. Se han registrado casos de pacientes que mueren en las puertas de hospitales debido a que no disponen de espacios, reportaron medios televisivos locales. El país andino tenía al domingo un total de 17,842 contagios y 585 decesos.

La situación variaba según las regiones. En Santa Cruz y Beni —las más golpeadas del oriente que concentran hasta el 80% de contagios— los hospitales y laboratorios ya han sido desbordados. En otras ciudades del occidente como La Paz todavía no se llegó a esa situación, según las autoridades.

“Algo no estamos haciendo bien, algo no está funcionando que nos está llevando a que esta pandemia empiece a afectar a más gente”, reconoció el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en entrevista con una emisora de La Paz.

Las autoridades sanitarias anticiparon un aumento de las infecciones desde que se suspendió la cuarentena hace dos semanas en gran parte de Bolivia.

En Chile, mientras tanto, el panorama tampoco es alentador. El número de contagios diarios alcanzó un nuevo récord el domingo (6,938), para un global de 174,293, con 3,323 fallecidos, sumando los 222 anunciados en la jornada.

El nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, prometió el domingo un diálogo con todos los sectores y “transparencia” en el reporte de los datos de casos y defunciones por COVID-19. La víspera se anunció su designación en sustitución de Jaime Mañalich, quien dio un paso al costado en medio de cuestionamientos sobre el manejo de la pandemia y la manera de contabilizar los casos.

Las autoridades de salud reiteraron asimismo el llamado a los chilenos a que cumplan la cuarentena.

En Argentina también se reportó un aumento significativo de casos diarios (1,531), para un total de 30,295 y 819 muertes. El presidente Alberto Fernández dijo en declaraciones a radios locales que estaba evaluando endurecer la cuarentena, restringir más el transporte y las salidas a correr.

En América Latina se han registrado más de 1.5 millones de contagios y más de 75,000 fallecidos.

El coronavirus ha infectado a más de 7.8 millones de personas y causado la muerte a más de 431,000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

Cuomo amenaza con revertir desconfinamiento

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, amenazó con revertir los planes de desconfinamiento gradual después que el domingo grandes multitudes se reunieran fuera de los bares en la ciudad de Nueva York en violación de los protocolos de combate al coronavirus.

Andrew Cuomo dijo que su oficina había recibido 25,000 denuncias contra empresas, mientras los neoyorquinos acudían a las calles para disfrutar de un fin de semana de sol de finales de primavera.

Aumento récord de nuevos casos

Varios estados de Estados Unidos reportaron cifras récord de nuevos casos de coronavirus y hospitalizaciones, incluidos Florida y Texas, en momentos en que la mayoría sigue adelante con la reapertura y el presidente Donald Trump planea un mitin al interior de un recinto en Tulsa, Oklahoma.

Alabama, Florida y Carolina del Sur reportaron el sábado un número récord de casos nuevos por tercer día consecutivo, que muchas autoridades sanitarias estatales atribuyen en parte a las reuniones por el fin de semana largo del Día de los Caídos a fines de mayo.

Oklahoma reportó una cifra récord de casos nuevos por segundo día sucesivo, y Alaska lo hizo por primera vez en semanas. Arizona y Nevada reportaron un total de casos nuevos cercano a niveles récord.

En Luisiana, que había sido uno de los primeros puntos críticos de contagio del virus, los casos nuevos estaban aumentando nuevamente en más de 1,200, la cifra más alta en el estado desde el 21 de mayo.

A nivel nacional se reportaron más de 25,000 casos nuevos el sábado, el total más alto para un sábado desde el 2 de mayo, en parte debido al significativo aumento de exámenes durante las últimas seis semanas.

Quizás lo más preocupante para las autoridades sanitarias en muchos de estos estados es que también están viendo hospitalizaciones récord, una medición que no se ve afectada por el aumento de los exámenes.

Arkansas, Carolina del Norte, Texas y Utah mostraron cifras récord de pacientes admitidos en hospitales el sábado. En Carolina del Sur, entre un 69% a un 77% de las camas de hospital están ocupadas, dependiendo de la región.

Otro día de más de 2,000

Las autoridades sanitarias estadounidenses contabilizaron 2,016 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas en Florida, 565 menos que los 2,581 del sábado pero todavía muy por encima de la cifra de crecimiento diario registrado antes de la desescalada.

Con esos nuevos casos Florida acumula desde el 1 de marzo 75,568 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 2,925 han resultado mortales, según la cuenta del Departamento de Salud estatal.

El gobernador Ron DeSantis lo explica diciendo que a medida que se hacen más pruebas de COVID-19, aparecen más casos, especialmente en reductos como comunidades rurales y cárceles, y pide fijarse en el descenso de las hospitalizaciones.

China teme un nuevo rebrote

China anunció el domingo la mayor cifra en varios meses de nuevos casos diarios de coronavirus, lo que hace temer un rebrote en el país de la pandemia que sigue golpeando a otras regiones del mundo, con particular intensidad en Brasil, el segundo país más afectado por detrás de Estados Unidos.

El confinamiento, el uso de la mascarilla y las pruebas de diagnóstico habían controlado la epidemia de covid-19 en China, donde surgió el diciembre pasado en la ciudad de Wuhan.

Tras semanas de control de la epidemia, las autoridades chinas anunciaron este domingo 57 nuevos casos, 36 de ellos infecciones locales en Pekín. Estos casos están vinculados al mercado de abastos de Xinjadi, que suministra la mayor parte de los productos frescos de la capital.

Siguiente noticia

ELN deja en libertad a seis rehenes