Elogia el Papa labor de médicos y enfermeras de Lombardía
VARIAS CAPITALES, 20 de junio (AFP/EFE/AP).- El coronavirus se expande imparable por América Latina, con Brasil al frente, país que registra récords diarios de contagios, mientras el mundo mira con preocupación los nuevos brotes que surgen en los países en pleno desconfinamiento después de haber sufrido la primera ola de la pandemia.
Con el triste récord de más de 54,000 contagios en un día, Brasil superó el viernes el millón de casos diagnosticados (1,032,913), una marca solo superada antes por Estados Unidos.
El gigante sudamericano, el segundo país más afectado del mundo por la pandemia, ya ha registrado casi 49,000 fallecidos, lo que ha encendido las alertas e hizo que diversas regiones volvieran a endurecer las medidas restrictivas para frenar la pandemia.
Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia con más de 119,500 muertes, registró 705 decesos en las últimas 24 horas, su noveno día consecutivo con menos de 1,000 fallecimientos
Chile, otro de los focos del coronavirus, informó el sábado de que la pandemia ha matado a 7,144 personas en el país, un 75% más que las registradas hasta la fecha, después de añadir los casos probables.
Según el gobierno chileno, en el país hay 3,069 muertes asociadas con probabilidad a la enfermedad. A esta cifra hay que añadir los 4,075 fallecidos por el coronavirus certificados con un examen de PCR.
Pese al marcado descenso de las cifras diarias en relación a los picos de abril, una veintena de estados han reportado un aumento de casos en los últimos días, y el virus sigue impactando al sur y al oeste del país.
El avance de la pandemia hace recular a las autoridades americanas en sus planes de desconfinamiento.
El temor al regreso de la enfermedad también se centra en las protestas antirracistas que han sacudido al país durante semanas y el regreso de los mítines de campaña de Donald Trump, con una gran concentración el sábado en Oklahoma.
Mientras el coronavirus avanza en América, Europa sigue siendo la región más golpeada.
En Europa, que avanza en su regreso a una cierta normalidad, se registraron más de 2,5 millones de contagios, de ellos más de la mitad en Rusia, Reino Unido, España, Italia y Francia, y 192,158 muertos, según un recuento este sábado de la AFP basado en fuentes oficiales.
Reconocimiento del Papa
El Papa Francisco dio el sábado la bienvenida al Vaticano a médicos y enfermeras de la región de Lombardía, la zona de Italia más afectada por el coronavirus, para agradecerles por su trabajo desinteresado y sacrificio “heroico”.
En la audiencia estaban los obispos de algunas de las ciudades más afectadas en Lombardía, así como representantes de la agencia de protección civil de Italia, que coordinó la respuesta de emergencia y construyó hospitales de campaña en toda la región. Se sentaron bien separados y usaron máscaras protectoras en la sala de audiencias con frescos en el Palacio Apostólico.
Francisco dedicó una de sus primeras audiencias posteriores a la cuarentena al personal médico y de protección civil de primera línea de Italia, y le dijo a la delegación que su ejemplo de competencia profesional y compasión ayudaría a Italia a forjar un nuevo futuro de esperanza y solidaridad.
La región norteña de Lombardía, la capital financiera e industrial de Italia, fue la región más afectada en el epicentro europeo de la pandemia. Lombardía tiene más de 92,000 de las 232,000 infecciones oficiales de Italia y la mitad de los 34,500 muertos del país.
Francisco señaló que algunos de los muertos eran médicos y enfermeras, y dijo que Italia los recordaría con “oración y gratitud”. Más de 40 enfermeras y 160 médicos murieron durante el brote en todo el país, y casi 30,000 trabajadores de la salud se infectaron.