Internacional

Alerta la Organización Panamericana de la Salud

Reabrir economías “demasiado rápido”  puede causar rebrote de COVID-19

MONTEVIDEO, Uruguay, 2 de junio (AFP/EFE).- Muchos países latinoamericanos han empezado a flexibilizar las medidas impuestas para frenar la pandemia de covid-19 con el fin de contener el descalabro económico provocado por las cuarentenas, una decisión que preocupa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que alertó este martes sobre posibles rebrotes de la enfermedad.

América Latina es el actual epicentro de la epidemia que ha dejado más de 6,3 millones de casos y cerca de 377.000 muertos en todo el mundo, desde que se registraron los primeros contagios en diciembre en China.

“La semana pasada hubo 732,000 casos nuevos en todo el mundo, y de estos, más de 250,000 ocurrieron en países latinoamericanos, una preocupación seria que debería servir como un llamado de atención para redoblar nuestros esfuerzos”, advirtió este martes Carissa Etienne, la directora de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Brasil, el país más castigado en la región con más de 526,000 casos y cerca de 30,000 muertos, el estado de Sao Paulo reanudó el lunes algunas actividades como las gestiones inmobiliarias y la venta en los centros comerciales.

Y Río de Janeiro permitió, a partir de este martes, ir a lugares de culto y practicar deportes acuáticos como el surf y la natación, con la obligación de mantener el distanciamiento social.

En el país de 210 millones de habitantes, las medidas de cuarentena o desconfinamiento han sido competencia de los estados y los municipios, para disgusto del presidente Jair Bolsonaro, que llama a levantar de una vez las restricciones.

“La situación en Brasil es delicada y estamos muy preocupados, porque lo que hemos visto es un aumento de los casos y de la mortalidad en la última semana”, dijo este martes el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal.

Otros de los países latinoamericanos más afectados por la epidemia, como México, Perú y Ecuador han anunciado pasos más o menos importantes hacia un desconfinamiento.

“Debemos ser cuidadosos. Mi consejo es que no se reabra demasiado rápido, o se corre el riesgo de un resurgimiento de la covid-19 que podría borrar los logros obtenidos en los últimos meses”, dijo Etienne.

Pérdidas “abismales”

La presión por retomar las actividades ha crecido a medida que la pandemia provocaba graves daños económicos y que el futuro parecía cada vez más desolador.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo este martes a la AFP que la economía mundial enfrenta pérdidas “abismales” y que la recuperación se verá obstaculizada por la escasez de recursos.

Según Malpass, la recesión global llevará a 60 millones de personas a la pobreza extrema, aunque la sombría proyección probablemente empeorará a medida que avanza la crisis.

En ese contexto, cada señal de regreso a la normalidad, por ínfima que sea, cobra una relevancia especial.

En Francia, los cafés y restaurantes volvieron a abrir este martes, en una nueva etapa del desconfinamiento iniciado en gran parte de Europa.

“¡La reapertura de los cafés, hoteles y restaurantes marcan el regreso de los días felices!”, escribió el presidente Emmanuel Macron, en Twitter.

Han muerto 20 periodistas en Perú por COVID-19

Veinte periodistas han muerto en Perú por el coronavirus, la mayoría de los cuales se contagió mientras desarrollaba tareas informativas sobre la pandemia, dijo este martes una dirigente gremial.

La mayoría de los periodistas contrajo el temido virus mientras realizaba labores informativas en los principales focos infecciosos, como mercados y hospitales, indicó Laínez, quien sostuvo que contribuyeron a ello las precarias condiciones de protección sanitaria.

“Han ido a hospitales, que son focos infecciosos, con mascarillas caseras”, acotó.

La cifra de decesos en el gremio se disparó los últimos doce días de mayo, pasando de 15 a 20, en coincidencia con el período en que Perú ascendía al pico de la enfermedad.

Florida sobrepasa los 57,000 casos y 2,500 muertes

El estado de Florida reportó este martes 617 nuevos casos confirmados de COVID-19 y 70 muertos en las últimas 24 horas, en su mayoría en el condado de Miami-Dade, que sobrepasó los 18,000 infectados desde el pasado 1 de marzo.

Hasta el momento hay 57,447 casos confirmados del nuevo coronavirus en Florida y 2,530 fallecimientos, informó este martes el Departamento de Salud de Florida.

En Miami-Dade se reportaron 18,032 casos y 722 muertos, mientras que en Broward 7,075 personas han dado positivo de COVID-19 y 317 han fallecido.

Segundo día sin nuevos muertos en España

España se mantuvo por segundo día consecutivo sin reportar nuevos muertos por coronavirus, según el Ministerio de Sanidad, aunque un portavoz reconoció este martes algunas “discrepancias” en las cifras reportadas a diario.

El informe diario del ministerio dio cuenta de 34 personas fallecidas en la última semana, aunque ninguna de ellas en las últimas 24 horas, para un total de 27,127 decesos por covid-19.

El lunes, el ministerio informó por igual de ningún fallecido en 24 horas.

Chile reporta 27% de aumento de muertes diarias

Chile reportó este martes un nuevo récord de muertes asociadas al coronavirus, con 75 fallecidos en las últimas 24 horas, un 27% más que el lunes, pero con una fuerte caída de los nuevos contagios, de acuerdo a las autoridades.

La cifra de fallecidos, la mayor reportada por día desde el inicio de la enfermedad en el país el 3 de marzo, considera un número de muertos cuyos exámenes de PCR (hisopado) estaban a la espera de resultados, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Es la más alta desde el récord de este lunes, de 59 decesos.

Más de 48,000 muertes en el Reino Unido

El Reino Unido suma más de 48,000 muertes atribuidas al coronavirus, según cifras difundidas el martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), cuyo registro de fallecimientos es superior al de las autoridades sanitarias quienes se limitan a los casos confirmados.

Hasta el 22 de mayo, el país registró 48,016 muertes en hospitales, residencias de ancianos y domicilios en las que la covid-19 era mencionada como causa confirmada o probable en el certificado de defunción.

Repunte de 107 muertos en Francia en nueva fase de desescalada

Las autoridades francesas anunciaron este martes 107 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, un repunte respecto a los 31 de la víspera, en el día en que el país entró en la segunda fase de la desescalada.

Desde el inicio de la epidemia, se llevan contabilizados 28,940 fallecidos en Francia, precisó la Dirección General de Sanidad en un comunicado.

Más allá de las cifras de mortalidad, la tendencia siguió manteniéndose a la baja, con 14,028 personas hospitalizadas por la COVID-19, 260 menos de los que estaban registrados el lunes.

Lo mismo ocurrió con los casos graves, con 1,253 enfermos en las ucis este martes, una reducción de 49 respecto a la víspera.

Ecuador supera los 40,000 positivos

Ecuador superó este martes los 40,000 casos positivos y registró 3,438 decesos oficiales y 2,201 probables, de acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio de Salud Pública.

Desde que se reportara el primer caso el pasado 29 de febrero se han confirmado un total de 40,414 contagios en el país andino, y entre las 118,574 pruebas PCR y rápidas tomadas, se han descartado 52,937 casos.