Internacional

'Cristóbal” se forma en el golfo de México

Tercera tormenta tropical del año

Pronostican un aumento de la fuerza de los vientos en las próximas 48 horas / “Amanda” deja 22 muertos

MIAMI, EE.UU., 2 de jun (AFP/AP/EFE).- La tormenta tropical “Cristóbal” se formó en el golfo de México, marcando un nuevo récord al convertirse en el tercer ciclón con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, informaron meteorólogos estadounidenses este martes.

Al cierre de esta sección, “Cristóbal” soplaba con vientos máximos sostenidos de 65 km/hora, con rachas más fuertes, frente a la ciudad mexicana de Campeche, al Oeste de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Permanecerá en el lado Sur de la bahía de Campeche hasta la noche del miércoles, añadió el NHC, al emitir una advertencia de tormenta tropical que va de Campeche a Veracruz.

La tormenta se adentrará el fin de semana en el Golfo de México, aunque es temprano para calcular si alcanzará las costas del sur de Estados Unidos y con qué intensidad.

“Es posible que se fortalezca durante el próximo día”, escribió el NHC.

Este sistema se formó inicialmente en el Pacífico oriental como la tormenta tropical “Amanda” -el primero de la temporada de huracanes del Pacífico-, que atravesó Centroamérica dejando al menos 18 muertos e incontables daños materiales, hasta reorganizarse en el Golfo de México.

La temporada que, según todos los pronósticos, va a ser más activa de lo normal, comenzó oficialmente este lunes 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, pero en mayo se formaron las tormentas tropicales “Arthur” y “Bertha”.

Suben a 22 los muertos

La tormenta tropical “Amanda” dejó 22 fallecidos a su paso por El Salvador, Guatemala y Honduras el pasado fin de semana, según los últimos balances comunicados este martes por esos países.

En El Salvador, el país más impactado, la cifra de fallecidos pasó de 15 a 16, y las autoridades instaron a la población a mantenerse en sus viviendas para evitar percances en carreteras anegadas y expuestas a deslizamientos de tierra.

En El Salvador casi 7,000 personas encontraron refugio en 132 albergues habilitados por las autoridades. El gobierno pidió a esos habitantes que permanecieran allí, ya que se prevé que las lluvias se intensifiquen el fin de semana.

Recinos precisó que 2,000 viviendas resultaron “completamente destrozadas”, e indicó que hubo 120 inundaciones y 164 derrumbes en carreteras y otros puntos.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), indicó que cuatro personas han fallecido por las lluvias, que también provocaron derrumbes e inundaciones en varias partes del país.

En Guatemala, la Coordinadora para la Reducción de Desastres, mantenía la cifra de víctimas en dos muertos y dos heridos por las fuertes lluvias.

Las autoridades guatemaltecas reportaron 500 viviendas con daños de diferente gravedad.