Internacional

Propagan la pandemia, dicen

SAO PAULO, Brasil, 2 de junio (AFP).- Líderes de organizaciones indígenas lanzaron una campaña para exigir a las autoridades brasileñas la expulsión de los mineros ilegales del territorio indígena yanomami, a fin de frenar la propagación del nuevo coronavirus en el norte del país.

Titulada “#ForaGarimpoForaCovid” (Fuera minería, Fuera Covid”), la campaña, apoyada por organizaciones de derechos humanos brasileñas e internacionales, busca reunir 100.000 firmas para pedir acciones a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Necesitamos urgentemente evitar que más enfermedades se propaguen entre nosotros. Los mineros entran y salen de nuestras tierras en busca de oro, sin control”, dice el documento disponible en línea.

Organizaciones como Survival International y el Instituto Socioambiental (ISA) estiman que hay unos 20,000 mineros ilegales en territorio yanonami, de 96,000 km2.

Los yanomamis, presentes también en Venezuela y con casi 27,000 miembros en Brasil, fueron devastados al igual que otros pueblos indígenas en los años 70 por las enfermedades propagadas por colonos establecidos en la región, a la par que sufrían sanguinarias invasiones de buscadores de oro.