Internacional

ONU pide una 'vacuna del pueblo”

Este medicamento contra el COVID-19 debe ser visto como un bien público mundial, señaló el titular del organismo, Antonio Guterres

RÍO DE JANEIRO, Brasil, 4 de junio (AFP).- Para acabar con la pandemia del coronavirus se necesita una “vacuna del pueblo”, declaró este jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mientras que Brasil y México se convertían en los países con más fallecidos diarios por COVID-19 en el mundo.

América Latina está sufriendo de pleno el azote de la pandemia, donde se registran cerca de 1.2 millones de contagios y unos 57,500 fallecidos.

México superó por primera vez el trágico umbral del millar de muertos por la covid-19 en un día, justo en la semana que el gobierno se disponía a la reactivación de su vida económica y social tras más de dos meses de confinamiento.

Este jueves a las 19H00 GMT, México reportaba 1,092 fallecidos (11,729 en total), y Brasil 1,349 (32,548).

Se teme que en los próximos días Brasil supere a Italia como el tercer país con más fallecimientos en el mundo.

“Nada indica que la curva [de mortalidad] se reducirá” a corto plazo en Brasil, dijo el presidente de la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Roca, en declaraciones a la AFP.

En la región de Bahía (noreste) rige desde este miércoles un toque de queda nocturno en 19 municipios del sur del estado para frenar la propagación.

Perú por su parte anunció que importará oxígeno para usarlo con fines medicinales en pacientes hospitalizados, ante la escasez existente, y lo declarará “bien estratégico”.

Sin que la crisis sanitaria se haya cerrado, todo el planeta padece ya las consecuencias económicas, y las instituciones y gobiernos multiplican las medidas para combatir el desastre.

Gobiernos y organismos como la UNICEF se reunieron en Londres para recaudar fondos para la vacunación general de 300 millones de niños, uno de los sectores que pueden salir más perjudicados por la pandemia, por el cierre de las escuelas, o por la falta de cuidados sanitarios elementales.

El secretario general de la ONU aprovechó la ocasión para reivindicar que “una vacuna contra la covid-19 debe ser vista como un bien público mundial, una vacuna del pueblo”.