Internacional

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: los héroes sin nombre que ayudan a miles de personas

Desde 2008, la ONU conmemora esta fecha en honor a los trabajadores humanitarios que murieron en un ataque terrorista en Bagdad, en 2003.
Trabajadores humanitarios de la ONU (Especial ONU)

El 19 de agosto de 2003, en Bagdad, la capital de Irak, un atentado terrorista en contra de la sede de la Organización de las Naciones Unidas mató a 22 personas que realizaban labores humanitarias; en este hecho murió también el diplomático del organismo internacional, el brasileño Sergio Vieira de Mello.

La ONU, en honor a los fallecidos, declaró en 2008 el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria con el que pretende reconocer el trabajo de todas las personas, profesionales de la salud y trabajadores humanitarios que colaboran para asistir a la población afectada por conflictos armados o por desastres naturales.

Foto: Especial

Noticia Destacada

Alerta ONU por otro posible desastre como el de Beirut

El 3 de junio el presidente López Obrador dio el banderazo de inicio a las obras del Tren Maya (Cuartoscuro)

Noticia Destacada

Este es el papel de la ONU en la construcción del Tren Maya

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ha reconocido la labor de todos estos voluntarios de la ONU, calificándolos como héroes.

“Estos héroes de carne y hueso están haciendo cosas extraordinarias en tiempos extraordinarios para llevar ayuda a mujeres, hombres y niños cuyas vidas se ven alteradas por distintas crisis”, dijo Guterres.

Este 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19, los trabajadores humanitarios tienen presencia en 54 países.

“Este año, la pandemia de COVID-19 ha sido uno de los desafíos más complejos para las operaciones humanitarias en todo el mundo. La falta de acceso y las restricciones impuestas por los gobiernos de todo el mundo ha provocado que los que hayan estado en primera línea de la respuesta sean las propias comunidades, la sociedad civil y las ONG locales”, según información de la propia ONU.

En 2019, la ONU registró 277 ataques contra personal humanitario; 125 fueron asesinados, 234 heridos y 124 secuestrados.

Los ataques ocurrieron principalmente en Siria, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Afganistán, República Centroafricana, Yemen y Malí.

JH