Fue un 28 de agosto de 1963 cuando Martin Luther King pronunció su famoso discurso I have a dream, lo que desencadeno el movimiento por los derechos civiles en EE UU, dando un gran salto, y tomando a Washington con una marcha histórica que sacó la lucha de las ciudades del sur y la convirtió en una exigencia nacional e internacional.
"Todavía tengo un sueño. Es un sueño simplemente arraigado en el sueño americano. Tengo un sueño. Que algún día, esta nación se levantará, y vivirá el verdadero legado de su credo: ‘Afirmamos que estas verdades son evidentes por sí mismas, y que todos los hombres fueron creados iguales’"
Luther King nació en una familia de pastores de la iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, lo que se esperaba marcará su futuro como pastor, sin embargo los ideales de aquel hombre cambiaron todo; sin saberlo se convertiría en el líder de la lucha por los Derechos Civiles.
Sus estudios se concentraron en el Colegio Morehouse primeramente como licenciado en sociología y luego estudiando teología sistemática en la Universidad de Boston; después se fue a Alabama, lugar en donde rienda suelta a ese instinto de luchar contra la opresión que vivía la gente de color.
En Birmingham, Alabama, fue donde se unió y lideró un boicot al transporte público, luego de que se supiera que una mujer había sido arrestada por no querer ceder su lugar a una persona blanca y viajar en la parte de atrás, que se supone es como debía usar el transporte las personas negras.
De ahí Luther King inició una serie de acciones por la igualdad, siendo líder y autor principal en la defensa de los Derechos Civiles de la comundad negra, ya que sólo por tener otro se les prohibía desarrollar su vida con normalidad, de hecho, gran parte de esa comunidad era invisibilizada y humillada.
A lo largo de la década siguiente King escribió, dio discursos y organizó protestas y manifestaciones multitudinarias no violentas para llamar la atención sobre la discriminación racial y para exigir legislación sobre derechos civiles para proteger los derechos de los afro-americanos.
Tan fuerte fue el movimiento que King inició, que el Congreso promulgó la Ley de Derechos Civiles en 1964, el mismo año en que se le honró con el Premio Nobel de la Paz. King, que recibió la Medalla Presidencial de la Libertad a título después de su muerte, es un icono del movimiento de los derechos civiles; Su vida y su trabajo simbolizan la búsqueda de igualdad y la no discriminación que se encuentran en la esencia del sueño americano y humano.
Ante todo esto, es que cada tercer lunes de enero se celebra el Día de Martin Luther King, una fecha festiva en Estados Unidos, que conmemora el nacimiento de unos de los principales activistas por los derechos civiles que estuvo a favor de la lucha no violenta para defender los derechos humanos de los ciudadanos afroamericanos y acabar con la discriminación racial.
Con información de ADN40
SY