La combinación de ‘Filomena’ con una ola de frío polar hizo colapsar a Madrid y varias ciudades españolas, que declararon la alerta roja frente a las intensas nevadas registradas desde el jueves.
Por primera vez en la historia, la capital activó el máximo nivel de alerta por meteorología adversa, aunque la levantó al mediodía del sábado. El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez-Almeida, considera que se trata de “la peor tormenta de nieve desde los años 80” y califica la situación como “muy grave”.
Hasta el momento este fenómeno meteorológico ha dejado 4 muertos. En Málaga -al sur del país- una pareja falleció esta madrugada cuando su vehículo fue arrastrado por la corriente del río Fuengirola. Un indigente de 30 años fue hallado muerto en la puerta de un edificio de la ciudad de Calatayud, en Aragón. En el municipio madrileño de Zarzalejo un hombre de 54 años fue localizado sin vida sepultado por la nieve.
La Casa Real lamentó los decesos a través de Twitter: “Los Reyes muestran su dolor por víctimas del temporal, preocupación con autoridades nacionales, autonómicas y locales, máximo interés por personas afectadas y piden extremar la precaución ante los riesgos de acumulación de hielo y nieve”.
Hasta el momento la única forma de desplazarse es a pie, lo que no se recomienda tampoco por el riesgo de desprendimiento, o en el metro, que sufre cortes puntuales; el transporte urbano e interurbano de viajeros no funciona, los camiones tienen prohibido circular y los automóviles particulares solo pueden moverse con cadenas en los neumáticos, aunque las autoridades piden evitar cualquier desplazamiento innecesario.
Con información de: Infobae
SY