Internacional

David Julius y Ardem Patapoutian se llevan el Nobel de Medicina 2021

La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Medicina al estadounidense David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso transmite la temperatura y el tacto
El galardón es para los biólogos moleculares David Julius y Ardem Patapoutian / Twitter @NobelPrize

El científico estadounidense David Julius y el estadounidense de origen libanés y armenio Ardem Patapoutian ganaron este lunes el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso percibe la temperatura y el tacto. 

Sus "descubrimientos revolucionarios" nos han "permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden desencadenar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo", informó el jurado del Nobel en Estocolmo.

Su poesía, está marcada por la experimentación, a veces con toques neomodernistas, existencialistas y hasta surrealistas

Noticia Destacada

Octavio Paz: los mejores poemas del Premio Nobel de Literatura

Octavio Paz en su juventud

Noticia Destacada

Hoy se conmemora el natalicio de Octavio Paz, Premio Nobel mexicano

Su trabajo es útil para la investigación de muchos tratamientos, sobre todo para el dolor crónico. Nuestra capacidad para sentir el calor, el frío y el tacto es esencial para sobrevivir y de ella depende nuestra interacción con el mundo que nos rodea.

David Julius, de 65 años, profesor de la Universidad de California, usó capsaicina (o capsicina), un compuesto activo de los pimientos picantes que causa una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor.

Foto: Reuters

Noticia Destacada

José Saramago, premio Nobel de Literatura, cumpliría 98 años

Ardem Patapoutian, profesor de Scripps Research en California nacido en 1967 en Beirut, utilizó células sensibles a la presión para descubrir un nuevo tipo de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

El premio del año pasado fue para tres científicos que descubrieron el virus de la hepatitis C, que causa estragos en el hígado. Su logro llevó al desarrollo de curas para esa enfermedad mortal y de pruebas diagnósticas para evitar que se propagara por bancos de sangre.

El prestigioso premio incluye una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (unos 1.14 millones de dólares). El galardón procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, fallecido en 1895.

Con información de AFP 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR