Internacional

Sebastian Kurz, canciller austriaco renuncia tras escándalo de corrupción

Werner Kogler, vicecanciller y líder de los ecologistas, aseguró el viernes que Kurz "ya no era apto para ejercer sus funciones"
La fiscalía anunció que Kurz y otros nueve sospechosos, así como tres organizaciones, están siendo investigados / AFP

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, anunció este sábado por la noche su renuncia, en medio de la creciente presión por su implicación en un escándalo de corrupción.

En una declaración retransmitida por la televisión, Kurz dijo que "sería irresponsable" dejar al país en meses de "caos o bloqueo" por esas denuncias, que calificó de "falsas", y que quería asegurarse que Austria tenga "estabilidad".

La OMS anunció que está ayudando con la investigación de la reaparición del ébola en la República Democrática del Congo

Noticia Destacada

¿Nueva pandemia del virus del Ébola? OMS reporta nuevo caso en el Congo

Desde que el miércoles se anunció la apertura de una investigación por corrupción sobre el primer ministro, Kurz estaba contra las cuerdas. 

Primero, el dirigente conservador, de 35 años, negó las acusaciones y denunció que se trataba de alegaciones "fabricadas".

Pero el jueves, los Verdes austríacos, socio minoritario del partido conservador ÖVP en el gobierno, pusieron en duda la capacidad de Kurz para continuar su acción como canciller.

Werner Kogler, vicecanciller y líder de los ecologistas, aseguró el viernes que Kurz "ya no era apto para ejercer sus funciones", tras una serie de reuniones con líderes de otros partidos. 

Escándalo de corrupción 

Según la fiscalía, entre 2016 y 2018 se publicaron artículos elogiosos y sondeos favorables a Kurz a cambio de la compra de un espacio publicitario por parte del Ministerio de Hacienda, en aquel momento en manos de los conservadores.

La fiscalía anunció que Kurz y otros nueve sospechosos, así como tres organizaciones, están siendo investigados por diversos delitos relacionados con este caso, tras una serie de registros realizados, en particular en la sede del ÖVP. La investigación se basa en una serie de mensajes telefónicos.

Miles de personas se concentraron el jueves cerca de la sede del partido conservador en el centro de Viena para exigir la dimisión del primer ministro, con pancartas con proclamas del tipo "Contra la corrupción" o "Deberías avergonzarte". 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl