Internacional

Partido del presidente Alberto Fernández pierde elecciones contra oposición en Argentina

El Frente de Todos ha perdido ante su rival de Juntos por el Cambio y pone a un Congreso con mayoría contraria
Este fin de semana se llevaron a cabo los comicios electorales del país / El Economista

El partido al cual pertenece el presidente actual de Argentina ha perdido las elecciones medias pues, el frente Juntos por el Cambio ha estado nueve puntos por delante del Frente de Todos, que había ganado la anterior elección por os mismos nueve puntos

En tanto, en la elección para reemplazar a un tercio de los senadores, el FDT sufrió una derrota más dura, con una diferencia de 20 puntos con Juntos.

Noticia destacada

Embajada de Argentina se suma a investigaciones sobre la muerte de Daniel Cipolat en Cancún

Noticia destacada

Argentina anuncia vacunación contra COVID-19 para menores a partir de los 3 años

Según la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires Veronica Smink, con este resultado el peronismo perderá su control del Senado, donde tenía quórum propio desde el regreso de la democracia en 1983.

No obstante -señala Smink- la coalición del presidente Alberto Fernández logró un mejor resultado electoral del que había obtenido dos meses atrás en las primarias.

Noticia destacada

Justicia Argentina cita al expresidente Mauricio Macri por espionaje

Noticia destacada

Alberto Fernández, presidente de Argentina, cancela visita a México para la cumbre Celac

Buenos Aires

La principal mejora se dio en el mayor distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires, donde vota el 40% del electorado nacional.

Allí, Juntos logró una ventaja de apenas el 1,3% (en las primarias la diferencia había sido cuatro veces más grande).

En cambio, la coalición de centroderecha que llevó a Mauricio Macri al poder entre 2015 y 2019 se impuso muy ampliamente en la capital, con una diferencia de 47% frente al 25% del FDT.

"Hoy empieza la segunda etapa de nuestro gobierno y sé que necesitamos un horizonte. Tenemos derecho a la esperanza. Hablé y escuché a centenares de personas: todos y todas necesitan más certidumbres. Saber que cada día y cada vez estaremos un poco mejor", dijo Fernández en un discurso tras conocerse los primeros resultados.

"Con esta elección, termina una etapa muy dura de nuestro país que estuvo marcada por dos crisis: la crisis económica, heredada del gobierno anterior, y la crisis sanitaria provocada por una pandemia que poco a poco vamos superando", agregó.

Por su parte, la oposición destacó el cambio que piden los argentinos, según las elecciones de este domingo.

"Millones de argentinos en todo el país dijeron basta", dijo María Eugenia Vidal, candidata opositora que ganó en la ciudad de Buenos Aires.

Con información de La Jornada

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG