Este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitirá sentencia para Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán.
Detenida en febrero en el aeropuerto de Washington, Emma se declaró culpable en junio de tres cargos: participación en el tráfico de drogas, blanqueo de instrumentos monetarios y transacciones con un narcotraficante extranjero.
Noticia destacada
Emma Coronel recibirá sentencia tras declararse culpable de ayudar al cártel de Sinaloa
Noticia destacada
¿Qué pasará con las hijas de Emma Coronel y El 'Chapo' Guzmán? Esto es lo que se sabe
¿Quién es Emma Coronel, esposa de El Chapo ?
La exreina de belleza de 32 años, que también es influencer y aprendiz de diseñadora, fue acusada de actuar como "intermediaria" entre El Chapo Guzmán y sus socios, y de ayudar a dirigir el cártel de Sinaloa, cuando su marido estaba en prisión en México.
Según la acusación, ayudó a importar unas 450 toneladas de cocaína y 90 toneladas de heroína a Estados Unidos.
La mujer, que tiene doble nacionalidad estadounidense y mexicana, también ayudó a El Chapo a escapar de una prisión mexicana en 2015, según los fiscales.
El narcotraficante huyó entonces a través de un túnel de un kilómetro y medio, abierto bajo la ducha de su celda, infligiendo un duro golpe a las autoridades mexicanas.
Emma Coronel se casó con El Chapo, 32 años mayor que ella, en 2007 y tuvo con él dos hijas gemelas. Joaquín Guzmán era considerado el narcotraficante más poderoso del mundo hasta su detención en 2016 y extradición a Estados Unidos en 2017.
Condenado en julio de 2019 a cadena perpetua tras un juicio en Nueva York, cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Colorado. Emma Coronel había asistido casi a diario al juicio de su marido, que duró más de tres meses entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.
De acuerdo con el periodista Iacopo Luzi, de Voz de América, de ser declarada culpable, Emma Coronel podría recibir una sentencia de 10 años de prisión hasta cadena perpetua; sin embargo, su defensa negoció con los fiscales para llegar a un acuerdo, a cambio de una sentencia mínima para su cliente.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad con los fiscales, Coronel admitió haber actuado como mensajera entre Guzmán y otros miembros del Cártel de Sinaloa mientras estaba recluido en la prisión del Altiplano tras su detención en 2014.
Guzmán utilizó esas comunicaciones para planear su fuga de 2015 de la prisión, al norte del municipio de Toluca, a través de un túnel subterráneo construido por el cártel que conducía a la ducha de su celda. El capo fue recapturado en enero de 2016 y extraditado un año después a Estados Unidos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
jram