El día de hoy se dio a conocer información sobre una cumbre entre los tres países que conforman el bloque de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México), los planes aún no han sido concluidos ni confirmados, sin embargo, se espera que la reunión se lleve a cabo en un punto cercano al 15 de noviembre.
Los rumores del encuentro llegan luego de una presentación del mandatario mexicano en el Congreso de las Naciones Unidas, aunado a las polémicas que han tenido los otros dos países con México con respecto a temas de energía, comercio e inmigración.
Noticia destacada
Joe Biden convocará a reunión presencial a AMLO y Trudeau la próxima semana en Washington
Noticia destacada
AMLO propone a la ONU un plan mundial de fraternidad y bienestar a favor de los pobres
Si bien, Biden ha sostenido llamadas y videoconferencias con cada mandatario individualmente, las reuniones presenciales no han sido posibles hasta ahora.
La relación entre Biden y AMLO se torna fría
A diferencia de todas las veces en la que el presidente López Obrador abría el diálogo y se abstenía de atacar u oponerse a las posturas del ex-presidente Donald Trump, ahora se ha visto en una posición más defensiva e incluso golpeando los intereses y las posturas internacionales del gobierno del país vecino.
Por meses se ha hablado en la prensa de la tensa relación que tienen, lo cual comenzó cuando el jefe de Estado mexicano decidió no dar apoyo a la victoria de Biden cuando Trump aseguraba que el triunfo del demócrata había sido un fraude, a pesar de no contar con ninguna prueba.
Esta es la razón de que una reunión como esta se estime necesaria y favorable para romper con todos los malos tragos que han vivido ambas administraciones y poder sentar las bases de una cooperación multinacional, incluyendo al país canadiense.
¿Por qué se le dice 'Cumbre de los 3 Amigos'?
La reunión es conocida de esta forma debido a que, desde 2005 y hasta 2016 fueron llevadas a cabo anualmente, hasta la llegada de Donald Trump quien optó por dejarlas de lado. Ahora el presidente Biden busca renovar la tradición antes de concluir su primer año de gobierno.
Se espera que en esta reunión se traten temas para lograr evitar conflictos que violen el tratado del T-MEC, como han comentado fuentes del gobierno americano con respecto a las propuestas energéticas de AMLO.
Con información de Forbes
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
M.G.