Lucía Hiriart, la viuda del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, murió el jueves a los 99 años, informó su familia, a tres días de una polarizada elección presidencial en que uno de los candidatos defiende el legado del régimen militar.
A través de su cuenta en Twitter, Karina Pinochet, nieta de ambos , confirmó la noticia, afirmando que Hiriart murió en compañía de su familia.
Noticia destacada
México denunciará a Bolivia ante la CIJ por acoso en Embajada: Ebrard; 'eso no lo hizo ni Pinochet”: AMLO
"A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos fallece mi amada abuela. Deja una huella inmensa en nuestros corazones. Entregó su vida al servicio de los chilenos y la historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país", escribió
María Lucía Hiriart Rodríguez nació en 1922 en el seno de una familia acomodada. Era hija del prestigioso abogado Osvaldo Hiriart Corvalán el cual llegó a ser ministro del Interior y senador del Partido Radical. En 1941 conoció al exdictador Augusto Pinochet Ugarte.
Noticia destacada
Jóvenes chilenos buscan enseñar con un videojuego la historia de la dictadura de Pinochet
Como primera dama, asumió la presidencia de la Fundación Cema Chile, institución que fue creada en 1954, durante el segundo gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, y que terminó cuestionada por las millonarias ventas de propiedades que recibió en forma gratuita desde el Estado
Hiriart fue señalada como una de las principales impulsoras para que Pinochet participara en el golpe militar de 1973, siendo además una de las personas más influyentes en la toma de decisiones que ejerció el ex uniformado chileno durante los violentos periodos para el país.