Con el 68.7 por ciento de las mesas computadas, el diputado y ex líder estudiantil de izquierda Gabriel Boric ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile al mantenerse al frente de votación con el 55.18 por ciento de los votos, frente al 44.92 por ciento de su contendiente José Antonio Kast.
Ante estos resultados, Kast aseguró en Twitter que se comunicó con Boric para felicitarlo por su victoria, asegurando además que "merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva".
El ejercicio electoral en Chile estuvo marcado por una marcada polarización, ya que Boric se postuló a través del Partido Convergencia Social, una agrupación política que agrupa distintos colectivos con tendencia de izquierdas, mientras que José Antonio Kast contendió a la presidencia a través del Partido Republicano, el cual se caracteriza por sus posturas ultraconservadoras y de extrema derecha.
En concreto, Convergencia Social es una agrupación que integró movimientos progresistas del Frente Amplio, la cual se define como "feminista, socialista, emancipador, aportando a la construcción de una 'vida digna', y una nueva relación en relación a los bienes comunes y sus pueblos.
Noticia destacada
Muere Lucía Hiriart, esposa del exdictador chileno Augusto Pinochet, a los 99 años
AESC