El opositor ruso Aleksander Navalny pasará 2 años 8 meses en prisión luego de que una corte anulara su libertad condicional. La sentencia original fue de 3 años y medio, pero tomaron en cuenta los 10 meses que pasó en arresto domiciliario.
La condena entrará en vigor una vez que se acaben todos los recursos apelatorios por parte de Navalny; mientras tanto, el líder opositor permanecerá recluido en la cárcel moscovita de Matrosskya Tishina.
Sin duda alguna este conflicto tensará la relación de Rusia con Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea, sin embargo el Kremlin prefirió encerrar a uno de los opositores más críticos que ha tenido durante el año que se prevén se lleven a cabo las elecciones para renovar la composición de la Duma o cámara baja del Parlamento.
Desde hace algunos fines de semana, multitudes han salido a la calle a exigir la liberación de Navalny, por lo que, al darse a conocer la noticia por parte de la juez Natalia Repnikova, la policía en la capital rusa desplegó una gran cantidad de elementos en lugares estratégicos, así como el cierre del metro, interferencias celulares, entre otras medidas para evitar cualquier tipo de manifestación.
A pesar del gran operativo policiaco, muchos simpatizantes de Navalny intentaron romper el cerco para aproximarse a la corte donde se llevó a cabo el juicio. El saldo total fue de 338 personas detenidas en las inmediaciones.
Con información de La Jornada
GCT