Rusia informó que alista para febrero la vacuna contra COVID-19 Sputnik Light, una versión de una sola dosis de la ya aprobada por las autoridades sanitarias, Sputnik V.
La noticia se dio después de que Johnson & Johnson anunciara un 100 por ciento de efectividad ante casos graves de esta enfermedad. Esta información fue difundida por el Fondo Soberano ruso (RDIF), que financió la Sputnik V y está detrás del nuevo desarrollo.
"La vacuna de una dosis de J&J que es la primera inyección de Sputnik V (vector adenoviral humano 26), mostró buenos resultados. J&J es la primera mitad de Sputnik V. También lanzaremos la vacuna de una dosis en febrero, la llamamos Sputnik Light", informó el Fondo Soberano Ruso.
El pasado 11 de enero, Rusia mencionó que buscaría realizar una versión de una sola dosis de su vacuna, para ofrecer “una solución temporal a los países más afectados por la pandemia”.
Kirill Dmitriev, presidente del RDIF, emitió un comunicado para dar información acerca de la Sputnik Light. Fue Dmitriev quien destacó que mientras la Sputnik V necesita dos dosis por paciente, la nueva versión solo requerirá de una inyección, lo que facilita su aplicación.
Sin embargo, la Light es también menos eficaz que la original, pues mientras la efectividad de la Sputnik V es superior al 90 por ciento, la nueva solo alcanza el 85.
Con información de Reporte Indigo
GCS