El presidente de Haití, Jovenel Moise, acusó un intento de golpe de Estado el cual incluía su asesinato pero fue desbaratado gracias a la colaboración del jefe de seguridad del Palacio Nacional. El mandatario haitiano comentó que aproximadamente una veintena de personas intentaron hacerle daño y le pidió al primer ministro, Joseph Jouthe, investigar los detalles.
También, Moise le solicitó al director general de la Policía de Haití, León Charles, a recabar información sobre lo sucedido en Palacio Nacional. Antes de abordar un avión rumbo al carnaval de Jacmel, el presidente declaró que es importante que Palacio les dé información de todo lo que se ha hecho desde noviembre hasta hoy.
Posteriormente, Jouthe dio a conocer la detención de 23 personas, incluido el juez del Tribunal de Casación, Ivickel Dabrésil, así como la inspectora general de la Policía Nacional, Marie Louise Gauthier. Además, el primer ministro anunció que incautaron teléfonos, dinero y hasta el discurso del nuevo presidente provisional.
En redes sociales circulan fotos de dos fusiles automáticos y dos escopetas calibre 12, un machete y dinero. La oposición asegura que este domingo expiraba el mandato actual del presidente Moise, por ello las protestas y distintos movimientos opositores.
Con información de Aristegui
GCT