Con el objetivo de entender a profundidad el virus SARS-COV-2, los últimos estudios científicos acerca de este patógeno, han arrojado datos interesantes acerca de la evolución de la enfermedad y sus variantes en todo el mundo, algunas de las cuales no solamente tendrían un porcentaje de muertes más elevado, sino que serían en cierto grado inmunes ante las vacunas.
Algunas mutaciones podrían “engañar” a las vacunas
De acuerdo con un artículo realizado por la revista científica Cell, son al menos cinco las variedades resistentes a las vacunas desarrolladas por Moderna, Pfizer y BioNTech, según un estudio en el que se probó la capacidad de neutralización del virus en 10 muestras distintas.
Algunas de las variantes más resistentes se encuentran actualmente en Brasil y Sudáfrica, además de que se sospecha lo mismo de una surgida en Nueva York. El responsable del estudio, Alejandro Bazals, comentó que, a pesar de estos resultados, la vacuna genera otros tipos de respuestas inmunológicas que pueden proteger contra formas graves de la enfermedad.
Variante descubierta en Reino Unido sería más mortal
Se ha descubierto que una cepa observada por primera vez en Reino Unido, conocida como B.1.1.7, es 67% más mortal que otras, de acuerdo con un estudio llevado a cabo con datos de más de 187 mil personas en Inglaterra. Esta variante es ahora predominante en Europa, y se prevé que lo sea en Estados Unidos, aunque la buena noticia es que las vacunas anticovid que cuentan con aprovación, son efectivas contra B.1.1.7.
Variante identificada en Brasil sería doblemente infecciosa
La variante P.1 de coronavirus sería 250 por ciento más contagiosa, de acuerdo con datos recabados en la ciudad brasileña de Manaos de noviembre del año pasado a enero de este, pues cerca del 73 por ciento de los casos reportados se deben a esta cepa.
En el estudio publicado en la revista médica medRxiv, se descubrió que la mayoría de los nuevos casos de coronavirus en esta ciudad pertenecían a la variante P.1, la cual podría colapsar servicios de salud en poco tiempo, aunque todavía se desconoce si causa síntomas más graves del padecimiento.
Con información de Reuters
JMCG