Internacional

Samia Suluhu Hassan hace historia como primera mujer presidenta de Tanzania

La mandataria, sexta persona que alcanza la Presidencia tanzana y con más de veinte años en política, llegó a la Vicepresidencia con Magufulu en las elecciones de 2015

La vicepresidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, se convirtió este viernes en la primera mujer en la historia de este país de África del Este que accede a la Jefatura del Estado, tras la inesperada muerte del presidente John Magufuli.

Vestida con un hijab y con un Corán en su mano derecha, Hassan, de 61 años, juró el cargo en la sede del Gobierno en Dar es Salaam, la principal ciudad del país, ante el presidente del Tribunal Supremo, Ibrahim Jumavowing, y prometió defender la constitución del país del este de África.

“Prometo honrar y ser fiel a la República Unida de Tanzania, protegeré y defenderé la Constitución”, afirmó la flamante mandataria

Tras prestar juramento en un evento al que asistieron los expresidentes tanzanos Jakaya Kikwete y Ali Hassan Mwinyi, entre otros dignatarios, pasó revista a una guardia militar de honor y fue homenajeada con el disparo de 21 salvas de cañón.

No debemos mirar al pasado, sino unirnos para construir un próspera Tanzania", dijo la presidenta después en su discurso de investidura, en un acto que representa la primera vez que el poder cambia de manos en Tanzania sin que medien unas elecciones.

La Constitución tanzana estipula que, en caso de que fallezca el presidente, el vicepresidente debe sucederle en el cargo y terminar lo que reste de su mandato de cinco años, por lo que Hassan debería llevar las riendas del país hasta 2025, ya que Magufuli había sido reelegido en las elecciones del pasado 28 de octubre.

Una de las grandes pruebas de la presidencia de Hassan será su gestión del COVID-19. Durante el mandato de Magufuli, Tanzania, que es uno de los países más poblados de África con 60 millones de habitantes, no hizo ningún esfuerzo para conseguir vacunas ni promovió el uso de mascarilla o la distancia social para combatir el virus. Esa política de ignorar la pandemia pone en peligro a los países vecinos, según autoridades de salud africanas.

La mandataria estudió Economía en la Universidad de Manchester y ocupaba la vicepresidencia desde 2015, se encargaba de temas relacionados con medio ambiente o trabajo.

AR