Internacional

El día que el Dalai Lama se reunió con Keith Raniere, líder de NXIVM

Una fotografía de Keith Raniere con el líder mundial del budismo ha despertado cuestionamientos sobre la naturaleza de las relaciones del líder de NXIVM.
El dalái lama durante una conferencia / Creative Commons

Luego de que el día de ayer se diera a conocer un video en el que se comprueba la relación entre Keith Raniere, líder de la secta sexual NXIVM y Clara Luz Flores, candidata a la gubernatura de Nuevo León por Morena, las redes sociales se han convertido un hervidero de personas que critican a la también exalcaldesa del municipio de Escobedo por estar involucrada con el hombre condenado a cadena perpetua por cargos como explotación sexual y pornografía infantil. 

Sin embargo, hay quienes aparentemente han defendido a la política, pues han comenzado a circular una fotografía donde se ve a Tenzin Gyatso, mejor conocido por su título de Dalai Lama, en compañía de un joven Raniere, lo que ha levantado cuestionamientos acerca de la relación que el religioso pudo haber tenido con el grupo. 

 

¿El líder espiritual del budismo realmente está involucrado con NXIVM? 

De acuerdo con un artículo de 2018 del periódico The New York Times, las fotos en las que se ve al Dalai Lama interactuando con Keith Raniere son reales. Fueron tomadas durante una conferencia en la ciudad de Albany, Nueva York en el año 2009, y en ellas se puede ver al clérigo entregando una khata o bufanda tibetana al hombre responsable de crear una organización dedicada a la esclavitud sexual. 

Sin embargo, el Dalai Lama no está involucrado de manera alguna con la secta, sino que asistió a un evento organizado por el Consorcio Mundial de Fundaciones Éticas (WEFC, por sus siglas en inglés), una fundación creada por el mismo Raniere

Para ese entonces, NXIVM no estaba bajo investigación, aunque sí se le acusaba de comportarse como una secta, por lo que el religioso inicialmente canceló su plática, pero habría cambiado de parecer, luego de que Sara y Clare Bronfman, dos herederas multimillonarias viajaran hasta la India para convencerlo. 

De acuerdo con el medio británico DailyMail, el Dalai Lama habría aceptado un pago de un millón de dólares por su presentación, acusaciones que rechazó más tarde.