En medio de extensos terrenos agrícolas, Costa Rica estrenó en Guanacaste un radar espacial capaz de identificar basura orbital de hasta dos centímetros a cientos de kilómetros de distancia. Franklin R. Chan Díaz, exastronauta costarricense y presidente de la firma que participa en el proyecto Ad-Astra Rocket, señaló que el proyecto es el más avanzado del planeta.
"Es como identificar una bolita de golf en la Ciudad de México desde Costa Rica, ese nivel de precisión no se había logrado hasta el momento y eso es una gran ventaja que le da a la empresa esa capacidad de resolución de objetos".
Noticia destacada
Indonesia halla partido en tres el submarino desaparecido, sus 53 tripulantes murieron
Se trata de un radar comercial de monitoreo y mapeo de la órbita baja de la tierra, Low Earth Orbit, que proporciona cobertura en la zona ecuatorial.
“A solo nueve meses del inicio de los trabajos en Costa Rica, es muy gratificante anunciar el estado totalmente operacional del radar espacial comercial más avanzado de su clase en cualquier lugar del planeta”, dijo Dan Ceperley, cofundador y CEO de LeoLabs.
La instalación de estos artefactos permite detectar basura espacial en las órbitas más cercanas a la tierra para proteger a la operación de los satélites activos.
Además, estos desechos también son una amenaza para los astronautas en la estación espacial ya que el golpe de una tuerca o un tornillo a esa velocidad es como una bala que puede perforar el traje espacial o dañar la integridad de la nave, señaló Franklin R. Chan Díaz.
Con información de CNN
CI