Este viernes, el Departamento de Defensa (o Pentágono), anunció la cancelación de varios tramos de la construcción del muro fronterizo con México que impulsó el expresidente Donald Trump durante su gestión e informó que el dinero ahorrado se regresará al ejército.
El pasado 20 de enero, cuando Joe Biden tomó posesión del cargo como presidente de Estados Unidos, el demócrata anunció que se congelaba la construcción de polémico muro en lo que se revisaba la legalidad de sus fondos, lo que significaba en términos prácticos la cancelación de la obra cumbre de la anterior administración.
Sin embargo, Jamal Brown, vocero del Pentágono anunció el día de hoy que cancelaba las obras de partes del muro que hayan sido pagadas con dinero que originalmente estaba destinado para la milicia.
“El Departamento de Defensa procederá a cancelar todas las barreras fronterizas pagadas con fondos cuyo objetivo original era para misiones militares y otras funciones como escuelas para hijos de miembros de las fuerzas armadas, la construcción de proyectos en otras partes del mundo con naciones aliadas y para el equipamiento de la Guardia Nacional y la Reserva”, dijo Brown.
El vocero del Pentágono también informó que el dinero recuperado sería utilizado para diferentes proyectos militares, y aunque se desconoce el monto total, se estima que este podría alcanzar varios miles de millones de dólares.
En 2019, Trump decretó emergencia nacional con el objetivo de redirigir fondos a la construcción del muro en varias partes de la franja fronteriza que comparte con México, sin embargo, esta medida solamente le habría comprado tiempo.
El Departamento de Seguridad Nacional se sumó a la medida y anunció que se llevarán a cabo proyectos para reparar los terrenos donde se construyeron partes del muro, los cuales habrían sido afectados por la erosión.
Con información de Reuters.