Internacional

Roberta Jacobson dejará cargo como coordinadora de la frontera sur de Estados Unidos

Tras la salida de Jacobson, la vicepresidenta Kamala Harris tomará el control de la estrategia migratoria estadounidense en su frontera con México.
Roberta Jacobson / Cuartoscuro

El día de hoy, se dio a conocer que Roberta Jacobson, actual coordinadora para asuntos de la frontera sur del gobierno de Estados Unidos, dejará el puesto a finales de este mes, informó la Casa Blanca. 

De acuerdo con una entrevista publicada en The New York Times, Jacobson mencionó que deja el puesto debido a que se acordó que su posesión de este solamente iba a durar los primeros 100 días del gobierno de Joe Biden. 

Noticia destacada

AMLO platica con Kamala Harris para tratar el tema migratorio

Noticia destacada

AMLO, Biden y las crisis en la frontera

¿Quién tomará su puesto ahora? 

En un comunicado publicado por Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, no se mencionó ningún nombre para sustituir a la coordinadora, pero sí se informó que Kamala Harris, actual vicepresidenta, tomará el control de la estrategia migratoria estadounidense en su frontera con México

En días pasados, Harris mantuvo una llamada telefónica con López Obrador, presidente de México y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, donde se trató el tema migratorio, de acuerdo con el mandatario. 

Noticia destacada

Roberta Jacobson viaja a México para abordar estrategia migratoria con EU

Noticia destacada

Roberta Jacobson, nueva coordinadora para la frontera con México

Jacobson fungió como embajadora de Estados Unidos en México de 2016 a 2018, durante las administraciones de Barack Obama y Donald Trump, hasta que renunció al cargo, en el que fue reemplazada por Christopher Landau. Fue elegida como asesora especial por el gobierno de Biden debido a su conocimiento de la región y de los procesos migratorios. 

El mes pasado, Jacobson llegó al país como parte de una comitiva enviada por el presidente Biden para tratar el tema migratorio con los gobiernos de México y Guatemala, países por donde transitan miles de migrantes centroamericanos cada año con rumbo a Estados Unidos, lo cual ha generado una crisis humanitaria 

En una entrevista con Bloomberg, Jacobson hizo un llamado a las empresas estadounidenses a invertir en la región para intentar reducir la cada vez más creciente cantidad de migrantes, además de que señaló al tráfico de personas y a la corrupción gubernamental como factores que imposibilitan un control migratorio efectivo. 

JMCG