Autoridades de Salud de Chile confirmaron este jueves el primer caso de la contagiosa variante delta del COVID-19 en una mujer de 43 años que llegó procedente de Estados Unidos y que se encuentra aislada en el sur del país.
El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, indicó durante una comparecencia parlamentaria que la paciente llegó a Chile con un PCR negativo, por lo que se presupone que se contagió en el aeropuerto estadounidense desde donde viajó.
"Ingresó por el aeropuerto de Santiago, fue chequeada inmediatamente, se le hizo PCR de antígeno, se secuenció ese virus y desgraciadamente se demostró que es un paciente que tiene una variante Delta", informaron las autoridades chilenas.
Este primer caso de variante Delta, originalmente identificada en la India y que es entre un 40 por ciento y un 60 por ciento más transmisible que otras existentes ya en el país, como la Alfa, identificada primero en Reino Unido; la Beta, en Sudáfrica; y la Gamma, en Brasil.
"Es muchísimo más contagiosa que las variantes que teníamos hasta el momento. La variante Delta tiene un aumento en la transmisión viral muy alta, un aumento en la severidad posible, en el riesgo de reinfección en pacientes que antes tuvieron infección de otra variante", señaló.
Chile se encuentra actualmente en un exitoso proceso de vacunación con 12.1 millones de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que 9.7 millones, dos dosis.
Dicho país lleva varias jornadas mostrando una reducción en los casos de contagios diarios. El martes sumaron 2 mil 768 casos y 56 defunciones por coronavirus, y alcanza 1.5 millones de enfermos y más de 30 mil decesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR