Este viernes, Facebook anunció la suspensión de la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump hasta el 2023, por violar las reglas de la red social en la toma del Capitolio por parte de sus seguidores.
La prohibición entrará en vigencia a partir del 7 de enero, cuando Trump fue expulsado de la plataforma y se produce después de que la junta de supervisión independiente de Facebook dijera que una sanción por tiempo indefinido debía revisarse.
Noticia destacada
Donald Trump planea lanzar su propia red social tras ser suspendido en Twitter y Facebook
Casi inmediatamente, Trump dijo que la sanción es un "insulto" a sus votantes.
"No se les debería permitir que se salgan con la suya con esta censura y silenciamiento. Al final, ganaremos. ¡Nuestro país no puede soportar más este abuso!", dijo en un comunicado.
Al explicar la decisión, Nick Clegg, vicepresidente de Facebook para asuntos mundiales, dijo que las acciones de Trump "constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos"
Facebook también dijo que los políticos serán tratados como otros usuarios cuando violen las reglas de la red social, en particular en caso de desinformación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Cumplidos los dos años de suspensión, un panel de expertos evaluará si las actividades de Trump siguen amenazando la seguridad pública, según Clegg.
"Si determinamos que aún hay serios riesgos para la seguridad pública, extenderemos la restricción por determinado tiempo y se seguirá reexaminando hasta que el riesgo haya disminuido", dijo Clegg.
Trump fue suspendido de Facebook e Instagram tras publicar videos durante el ataque al Capitolio perpetrado por simpatizantes suyos que se negaban a admitir la derrota en las elecciones de noviembre. "Los amamos. Ustedes son muy especiales", decía Trump en esas publicaciones.
El panel le dio a Facebook seis meses para justificar por qué el veto a Trump debía ser permanente lo cual dejó la pelota en el campo del jefe de la compañía, Mark Zuckerberg, y desnudó la debilidad de la red social para autorregularse.
Zuckerberg ha remarcado que las empresas privadas no deberían ser árbitros de la verdad cuando se trata de lo que dicen las personas.
Con información de AFP
JG