La nueva ola de contagios en España ha dado paso al concepto "hipercontagiadores", término que surgió por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Castilla y León para alertar a la población de la responsabilidad de estas personas para expandir la variante Delta del COVID-19 entre los jóvenes.
Según los expertos, los "hipercontagiadores" son en su mayoría jóvenes que recorren varios bares para terminar reunidos en plazas, tiempo en el que realizan múltiples contactos con personas desconocidas, lo que hace que el virus se expanda y dificulte rastrearlo.
Las autoridades alertaron de la elevada velocidad de contagios que está más vinculada a la población joven que multiplica los casos acumulados por 20 cada semana.
Por ello, las comunidades autónomas piden a los Tribunales Superiores que se reinstauren las restricciones como el toque de queda, confinamientos perimetrales o las restricciones de horario.
De esta manera se busca restringir al máximo la salida de los jóvenes a centros de diversión donde se consumen bebidas alcohólicas y se aglomeran las personas. Además de hacer obligatorio el uso de cubrebocas.
Tepito es un punto de riesgo para los jóvenes
En la Ciudad de México se ha observado a diversos jóvenes reunidos en las chelerías de Tepito, establecimientos improvisados en las calles del Barrio popular del centro de la capital del país, donde los asistentes se divierten tomando cervezas y bailando, sin ninguna medida sanitaria.
Fotos y videos compartidos en redes sociales muestran a decenas de jóvenes congregados en establecimientos de venta de cervezas, donde un DJ reproduce música, en su mayoría reggaetón.
Sin embargo, no son los únicos lugares, pues a lo largo de la pandemia se han registrado fiestas masivas en casas o establecimientos, tanto en la Ciudad de México como en el interior de la república.
Mientras tanto, los casos de COVID-19 continúan al alza en México que enfrenta la tercera ola de la pandemia con más contagios acumulados en personas jóvenes.
Con información de Telecinco
CI