En Japón, la religión no suele condicionar la vida de los japoneses, aunque si existen tradiciones y ritos religiosos que forman parte de numerosos actos y festividades a lo largo del año, como bodas, funerales o días festivos.
Por otro lado, se encuentran quienes se declaran no seguidores de ninguna religión (irreligión), una tendencia muy ascendente que lleva produciéndose desde hace años. Hoy día, este pensamiento representa una gran mayoría dentro de la sociedad japonesa como veremos más adelante.
¿Cuántas religiones hay en Japón?
Como hemos visto, las religiones en Japón son muchas y muy variadas. La historia de la religión en el país asiático ha dado muchas vueltas a lo largo de los siglos, y la gran mayoría de prácticas han tenido muy buena acogida dentro de la cultura actual.
Budismo en Japón
El budismo es hoy en día la religión en Japón más seguida. El budismo japonés tiene algunas diferencias con respecto a la religión que se practica en otros países asiáticos, a través de ceremonias que mezclan rasgos de otras religiones típicas del Japón antiguo.
La religión budista nació hace siglos en la India, y desde ahí fue importada a China y Corea, llegando a Japón en el siglo VI. Esta se inició en lo que hoy se conoce como la ciudad de Nara, la que fue en su día capital de Japón durante muchos años.
Sintoísmo
El sintoísmo o Shinto es la religión originaria de Japón, remontándose sus primeras interpretaciones a épocas prehistóricas. Actualmente se consideran practicantes habituales sólo el 3 porciento de la población, aunque el porcentaje sube el 80 por ciento a quienes realizan alguna práctica o se siente influenciado.
El sintoísmo respeta y venera a las deidades de la naturaleza, tales como el sol, los sonidos, los árboles, el mar o incluso la muerte. A estas deidades se las denomina Kami. En los lugares considerados sagrados por el Shintoísmo, suelen existir santuarios dedicados a Kamis concretos.
Cristianismo en Japón
Hoy en día existe en todo Japón la libertad de ejercer la religión que se desee. Sin embargo, esto no ocurrió hasta el año 1889, fecha en la cual se dejó de perseguir y asesinar a los cientos de misioneros europeos que intentaron instaurar el cristianismo en todas las islas japonesas.
La religión católica solo es practicada en la actualidad por el 1% de la población japonesa. Pero en la cultura del país hay muchas influencias de esta religión, que ha sabido mezclarse perfectamente con el resto de religiones japonesas.
Judaísmo
Actualmente, hay varios cientos de familias judías que viven en Tokio, y un pequeño número de familias judías que residen en Kobe. Algunos judíos procedentes de otros países se encuentran en Japón temporalmente por negocios, estudios, turismo e investigación.
¿Qué es la irreligión?
El motivo por el cuál hay tantas religiones que se practican en Japón, y que ninguna de ellas es la principal en la actualidad, es que este no ha sido un país cuya cultura se haya regido expresamente por los pensamientos religiosos.
A diferencia de otros países del mundo, y sobre todo de Asia, en Japón nunca han sido extremadamente religiosos, pero sí han ido tomando pinceladas de las influencias de otros países para ir adaptándolas a sus costumbres.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR