Internacional

El presidente Maduro espera entablar diálogos con los países opositores a Venezuela incluyendo a México

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó su deseo de instalar en el mes de agosto, una mesa de diálogo en México donde participen representantes de los países opositores a Venezuela incluyendo a Estados Unidos.

“Aspiro en el mes de agosto, temprano, poder instalar en México con la ayuda del gobierno de Noruega y posiblemente la participación de gobiernos del mundo... entre ellos Estados Unidos”, dijo Maduro en una entrevista.

Se “pudiera instalar en México una mesa de diálogo, negociación, paz y reconciliación con todas las oposiciones”, destacó.

“Estamos a punto ya” de instalar una mesa de negociación, indicó, destacando la labor de Noruega, que sirve de enlace entre los sectores en pugna en el país. “Del 1 al 10, pudiéramos decir que hemos llegado al 9”, agregó, sin dar más detalles sobre las eventuales reuniones en la capital mexicana.

Maduro resaltó que entre los temas a discutir figura “una agenda de recuperación de Venezuela, una agenda de reencuentro, para que ellos ahí renuncien por escrito y de palabra vida a la violencia, al llamado al intervencionismo (extranjero), a las guarimba (bloqueo de calles), al intento de magnicidio” y juntos, “en una sola voz, exijamos el levantamiento de todas las sanciones y que se devuelva el oro, el oro que nos tienen secuestrado; que se devuelvan, que se devuelvan las cuentas” gubernamentales que se encuentran congeladas en la banca internacional”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Sobre esto último, cabe recordar que Washington congeló todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con Caracas para presionar a Maduro a dejar el poder. El gobernante venezolano, por su parte, rompió relaciones con Estados Unidos en el 2019, argumentando que Washington impulsa planes para desestabilizar su gobierno y derrocarlo.

RC