El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se unieron en una movilización contra el gobierno de Guillermo Lasso, quien asumió el poder el 24 de mayo.
La convocatoria, a 80 días de la asunción al poder de Guillermo Lasso, contó con la decidida presencia de la organización indígena, que ya ha emplazado al mandatario a desprenderse de la herencia política de su antecesor Lenín Moreno.
Noticia destacada
'Don Panda' enfrenta su fobia al aplicarse vacuna contra el COVID-19 en Ecuador: VIDEO
El FUT es la mayor central obrera de Ecuador y promueve esta protesta en todo el país por la carestía de la vida y por la derogación de un decreto que incrementa cada mes el precio de los combustibles.
De acuerdo, con medios locales, la movilización sindical se produjo en otras ciudades del país de forma pacífica, aunque se registró un incidente en Quito, cuando los manifestantes se forcejeaban con policías y fueron atacados por sus perros.
Las exigencias de los manifestantes
En octubre 2019, un decreto presidencial de eliminar los históricos subsidios a las gasolinas provocó una masiva movilización en la que al menos seis personas murieron y unas 1.500 resultaron heridas, con graves pérdidas económicas. Las protestas fueron sofocadas con la derogación de la decisión.
Iza, unos de los líderes de aquella movilización, dijo que la movilización no es una amenaza al Gobierno, que debería entender que si no se resuelvan los problemas económicos que afectan a la mayoría de la población, “habrá más reacción social”.
Y reprochó a Lasso por generar políticas que benefician a grupos pudientes, pero que cargan el peso de las dificultades sobre los hombros de los trabajadores del campo y la ciudad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
“No se resuelve la crisis generando más crisis”, añadió el líder indígena tras comentar que el incremento incesante de los precios de los combustibles es el principal detonante de la carestía de la vida.
IG